Rusia advierte a Estados Unidos que considerará un “paso hostil” la entrega de misiles Tomahawk a Ucrania

 

Rusia advirtió este viernes que considerará un “paso hostil” la eventual entrega de misiles estadounidenses Tomahawk a Ucrania, tema que será abordado durante la jornada en la Casa Blanca por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Rusia considerará ese paso, si se lleva a cabo, como hostil”, declaró Serguéi Narishkin, director del Servicio de Espionaje Exterior, durante una reunión de jefes de inteligencia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), según reportó la agencia TASS.

Narishkin advirtió que una decisión de ese tipo “incrementará notablemente los riesgos en el ámbito de la seguridad, no sólo en Europa, sino en todo el mundo”, y recordó que el tema fue tratado parcialmente en la reciente conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos.

El jefe de inteligencia calificó además como una “quimera” la intención de la OTAN de propinar a Rusia una “derrota estratégica”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a Donald Trump durante su primera conversación en más de dos meses que la entrega de misiles Tomahawk a Kiev “dañará las relaciones” bilaterales y complicará las posibilidades de un acuerdo pacífico.

Trump, que sugirió esta semana la posibilidad de transferir dichos misiles a Ucrania, afirmó posteriormente que Washington también los necesita para garantizar su propia seguridad, aunque acordó con Putin la celebración de una cumbre en Budapest en las próximas semanas.

El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, sostiene que los Tomahawk —con capacidad de alcanzar Moscú— podrían cambiar el rumbo del conflicto y forzar al Kremlin a detener los combates y negociar una paz justa.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----