Cepal mantiene proyección de crecimiento regional en 2,4% para 2025 y advierte persistencia de bajo dinamismo

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo en 2,4% su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional para 2025, cifra levemente superior al 2,3% registrado el año pasado. Para 2026, el organismo proyectó nuevamente una expansión de 2,3%, en un escenario marcado por una dinámica de bajo crecimiento y un contexto internacional que sigue siendo incierto.

Según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, presentado este martes en Santiago, estas cifras completarían una secuencia de cuatro años con tasas cercanas al 2,3%, lo que confirma que la región continúa enfrentando una limitada capacidad de crecimiento.

La Cepal advirtió que esta situación ha derivado en que el PIB per cápita actual sea solo ligeramente superior al de hace una década. Además, se ha detenido la reducción de la pobreza, persiste una baja tasa de creación de empleos y se frenó la disminución de la informalidad laboral. Frente a este escenario, el organismo subrayó la necesidad de políticas de desarrollo productivo más ambiciosas, acompañadas de estrategias macroeconómicas que impulsen la inversión, la innovación, la diversificación económica, la transformación productiva y la generación de empleos de calidad.

En cuanto al desempeño por países durante 2025, Venezuela lidera las proyecciones de crecimiento con un 6,5%, seguida por Paraguay (5,5%), Argentina (4,3%) y Costa Rica (4%). En un nivel intermedio se ubican Guatemala (3,9%), Honduras (3,8%), Panamá (3,8%), El Salvador (3,5%), Nicaragua (3,5%), Perú (3,2%) y Ecuador (3,2%).

Más atrás, aunque aún con cifras positivas, aparecen República Dominicana (2,9%), Colombia (2,6%), Chile (2,5%), Brasil (2,5%) y Uruguay (2,2%). En el Caribe, sin considerar a Guyana, se proyecta un crecimiento promedio de 1,9% para 2025, mientras que ese país alcanzaría un 15,2% impulsado por su auge petrolero. En contraste, Cuba (-1,5%) y Haití (-2,3%) serían las únicas economías de la región que registrarían contracciones durante el próximo año.

Respecto de Chile, desde la Cepal se indicó que el futuro gobierno de José Antonio Kast ha otorgado una alta prioridad a los temas de crecimiento e inversión, lo que podría traducirse en una respuesta favorable del sector empresarial, tanto nacional como extranjero, en la medida en que esas orientaciones se concreten en políticas y programas específicos.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----