
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió este miércoles que cualquier intervención militar de Estados Unidos contra su país provocará un “daño irreparable”, reafirmando que el pueblo iraní no se rendirá ante amenazas ni imposiciones extranjeras.
“Los estadounidenses deben saber que la nación iraní no se rendirá y que cualquier intervención militar por su parte causará, sin duda, daños irreparables”, declaró Jameneí en un extracto difundido por medios oficiales, previo a un discurso televisado programado para los próximos minutos. Se trata de su segunda aparición pública desde el inicio del conflicto con Israel el pasado viernes.
El líder religioso y político de 85 años remarcó que Irán no cederá ante la presión externa: “Esta nación no se rendirá ante nadie, ante la imposición de una guerra”. En un aparente mensaje dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump, añadió: “La gente inteligente que conoce la historia de Irán nunca le hablará a esta nación en un lenguaje amenazante porque la nación iraní no puede ser entregada”.
Cabe recordar que Trump exigió el martes la “rendición incondicional” de Irán y, en una serie de mensajes, aseguró conocer “dónde se esconde” Jameneí, aunque descartó, “por ahora”, ordenar su asesinato. El líder iraní no hizo referencia directa a esa amenaza en su alocución.
Respecto a Israel, Jameneí sostuvo que el país “cometió un grave error y hará frente a las consecuencias de sus acciones”. Enfatizó que “nuestro pueblo no perdonará la sangre de sus mártires ni las violaciones del espacio aéreo de su país”, asegurando que las Fuerzas Armadas de Irán están “completamente preparadas” y cuentan con el respaldo del Gobierno.
Desde la madrugada del viernes, Israel ha lanzado una ofensiva militar contra Irán, alegando la necesidad de frenar su programa nuclear. En respuesta, Teherán ha ejecutado contraataques que han intensificado el conflicto, dejando más de 224 muertos en Irán y al menos 24 en Israel, según cifras oficiales preliminares.