Casa Blanca informa que Donald Trump padece insuficiencia venosa crónica

La Casa Blanca confirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica, una afección común en adultos mayores, pero subrayó que el mandatario, de 79 años, mantiene un estado de salud “excelente”.

Según explicó el doctor presidencial, Sean P. Barbabella, el republicano fue sometido a un chequeo médico “exhaustivo por exceso de precaución” luego de que en las últimas semanas presentara hematomas en una mano y leve hinchazón en las piernas. Ambos síntomas fueron calificados como menores.

El examen clínico incluyó estudios vasculares y ecografías Doppler venosas bilaterales, los cuales revelaron la mencionada condición, clasificada como “insuficiencia venosa crónica AB 9”. La vocera presidencial, Karoline Leavitt, detalló que esta dolencia es común “especialmente en personas mayores de 70 años”.

Leavitt desestimó las especulaciones sobre la salud del jefe de Estado y aseguró que no se detectaron signos de trombosis venosa profunda, enfermedad arterial, insuficiencia cardíaca, renal ni sistémica. En cuanto al hematoma en su mano, explicó que se trata de una leve irritación de los tejidos blandos atribuida al uso preventivo de aspirina y los frecuentes apretones de mano.

“Es un efecto secundario benigno y conocido”, indicó la vocera, quien insistió en que Trump “no presenta ninguna molestia” y continúa trabajando con normalidad. Además, destacó la “transparencia” del gobierno al divulgar los resultados médicos.

Las declaraciones se dan en medio de una creciente controversia por el estado de salud del expresidente Joe Biden, recientemente diagnosticado con cáncer, y las críticas de sectores republicanos a la anterior administración por supuestamente haber ocultado información médica relevante durante su gestión.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----