
La mayoría de los 49 tanques M1A1 Abrams donados por Australia ya han arribado a Ucrania, según confirmó el embajador ucraniano en Canberra, Vasil Miroshnichenko, a través de sus redes sociales.
“En nombre del Gobierno de Ucrania y de todos los corazones ucranianos, expreso nuestro más profundo y sincero agradecimiento al primer ministro Anthony Albanese y al viceprimer ministro, Richard Marles”, señaló el diplomático, destacando que esta acción representa “más que un apoyo militar”, al constituirse en un mensaje claro de que Ucrania “no está sola” en su lucha por “la libertad, la dignidad y la justicia”.
Desde el Ministerio de Defensa australiano, el viceprimer ministro Richard Marles reafirmó el compromiso de su país con Ucrania, asegurando que Australia “se mantiene firme en su apoyo” a la nación europea y en el objetivo de alcanzar una “paz justa y duradera”.
En tanto, el ministro de Defensa, Pat Conroy, destacó que los tanques modificados aportarán mayor potencia de fuego y movilidad a las Fuerzas Armadas ucranianas.
La entrega de los tanques había sido anunciada en octubre de 2024 como respuesta directa a una solicitud del gobierno ucraniano. Fabricados en Estados Unidos, estos M1A1 Abrams no fueron utilizados en combate y fueron oficialmente dados de baja en julio de 2024.
Miroshnichenko no precisó cuántos de los blindados han llegado ya a territorio ucraniano, pero adelantó que el resto será entregado “en los próximos meses”.