
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó este martes que ha recibido autorización por parte de las autoridades israelíes para permitir el ingreso de un centenar de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, tras más de dos meses de bloqueo.
«Tenemos permiso para que más camiones entren (después de que cinco lo hicieran el lunes) y podrían hacerlo hoy», señaló en conferencia de prensa en Ginebra el portavoz Jens Laerke. Consultado sobre la cantidad de vehículos autorizados, precisó que se trataría de unos cien.
Laerke explicó que, aunque el lunes se había aprobado la entrada de nueve camiones, sólo cinco lograron finalmente cruzar hacia Gaza. La carga de estos vehículos, sin embargo, aún no ha sido distribuida.
De los camiones que ingresaron, cuatro fueron fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y uno por UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la Infancia. El cargamento consistía principalmente en productos nutricionales destinados a niños, suplementos alimenticios y alimentos para bebés.
«Hay bebés que necesitan urgentemente esos suplementos para salvar sus vidas», enfatizó Laerke.
La ONU lleva meses gestionando con el gobierno israelí la apertura del paso para permitir el ingreso de ayuda a Gaza, bloqueada desde el 2 de marzo. Las restricciones continuaron incluso después de que Israel diera por terminado de manera unilateral el alto el fuego el pasado 18 de marzo.