Más de un millón de personas se hacinan tras evacuaciones forzosas en Gaza

 

El Gobierno de Hamás en Gaza estimó este sábado que alrededor de un millón de personas se encuentran hacinadas en Mawasi y Jan Yunis, en el sur de la Franja, zonas hacia donde el Ejército israelí ha dirigido las evacuaciones forzadas desde todo el enclave palestino, especialmente desde la ciudad de Gaza.

“Actualmente alberga aproximadamente un millón de personas”, señaló el comunicado del Ejecutivo gazatí respecto a la zona de Al Mawasi, que comprende el área costera al oeste de Jan Yunis y el noroeste de Rafah. Paralelamente, aseguraron que en la capital aún permanecen unos 900.000 habitantes.

La ONU continúa actualizando las cifras de desplazados en los campamentos del sur. Según su Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la población se refiere comúnmente como Mawasi a toda la franja costera donde se concentran los refugiados, incluyendo las playas de Jan Yunis y Deir al Balah.

Aunque Israel ha designado estas zonas como “humanitarias”, el Ejecutivo gazatí denunció que han sido bombardeadas en más de 110 ocasiones, con un saldo cercano a 2.000 fallecidos. El viernes, un ataque aéreo contra una tienda de campaña en Mawasi dejó como víctimas fatales a dos niños de 10 y 6 años, confirmó el jefe de pediatría del Hospital Nasser, Ahmed Al Farra.

“Estas zonas carecen por completo de artículos de primera necesidad. No hay hospitales, infraestructura ni servicios esenciales como agua, alimentos, refugio, electricidad ni educación, lo que hace casi imposible vivir allí”, recoge el comunicado.

En junio, Naciones Unidas calculaba que en Mawasi había más de 425.000 desplazados. El área, de apenas 14 kilómetros de largo por uno de ancho, alcanzaba entonces una densidad de población de 47.700 personas por kilómetro cuadrado, en contraste con las 5.500 por km² que ya hacían de Gaza una de las regiones más densamente pobladas del mundo antes de la guerra.

La ofensiva israelí continúa con intensos bombardeos sobre la ciudad de Gaza y el despliegue de una operación terrestre destinada a desplazar a la población hacia el sur. De acuerdo con cifras citadas por organismos internacionales, la ofensiva ha dejado más de 65.200 palestinos muertos, entre ellos más de 19.000 niños.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----