
La actriz Claudia Cardinale, ícono del cine italiano, falleció a los 87 años en su residencia de Nemours, en la región de Île-de-France, Francia. La noticia fue confirmada este martes por su representante, Laurent Savry, a través de la agencia AFP.
Cardinale, reconocida por su voz ronca y profunda, así como por su inconfundible presencia en pantalla, desarrolló una extensa carrera con más de 120 películas. En su última etapa, vivió en las cercanías de París, alejada de la actividad cinematográfica.
Durante los años 60 se consolidó como una de las grandes figuras del séptimo arte y musa de directores como Luchino Visconti, Federico Fellini y Sergio Leone. Entre sus interpretaciones más recordadas se encuentran “8½” (Ocho y medio), “Il Gattopardo” (El gatopardo), “Rocco e i suoi fratelli” (Rocco y sus hermanos) y “C’era una volta il West” (Érase una vez en el Oeste). También dejó huella en Hollywood con su papel en “The Pink Panther” (La pantera rosa, 1963).
Tras conocerse su fallecimiento, diversas figuras expresaron sus condolencias. David Lisnard, alcalde de Cannes, ciudad que acoge cada año el prestigioso festival internacional, destacó en su cuenta de X: “Su talento solo era comparable a su ardiente belleza. Su carrera fue en sí misma una obra maestra. Claudia Cardinale deja una huella indeleble en la historia del cine y, por lo tanto, intrínsecamente, en la de Cannes”.
Cardinale fue además protagonista del cartel de la edición número 70 del Festival de Cannes, como símbolo de la importancia de su legado en la historia del cine mundial.