
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se retiró de la Casa Blanca sin firmar el acuerdo sobre minerales con Estados Unidos, luego de un tenso encuentro con su homólogo Donald Trump.
Tras la reunión, el mandatario ucraniano expresó su gratitud en redes sociales, pero sin hacer mención al impasse. «Gracias, Estados Unidos, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias presidente de Estados Unidos, al Congreso y al pueblo estadounidense», publicó en X. Además, subrayó la necesidad de alcanzar «una paz justa y duradera».
La situación generó reacciones inmediatas en la comunidad internacional. Desde Rusia, la portavoz de la diplomacia, María Zajárova, criticó a Zelenski, calificando sus declaraciones en la Casa Blanca como una «gran mentira» y cuestionando la reacción de Trump y el senador J.D. Vance ante sus palabras.
Por otro lado, Alemania reafirmó su respaldo a Ucrania. La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, señaló que «Ucrania no está sola» y que cuenta con el «apoyo inquebrantable de Alemania, Europa y más allá».
Desde la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, enviaron un mensaje de respaldo al mandatario ucraniano, asegurando que seguirán trabajando con él «para una paz justa y duradera».