
Las autoridades polacas cerraron de manera temporal el espacio aéreo en torno a los aeropuertos de Rzeszów y Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, durante la madrugada de este domingo, tras un ataque masivo con drones y misiles lanzado por Rusia contra Kiev y otras ciudades ucranianas.
De acuerdo con la página de monitoreo FlightRadar24, la restricción se levantó antes de las 8:00 hora local, reabriéndose la operación normal de vuelos.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia informó que, debido a los ataques, se activaron aviones de combate nacionales y de países aliados de la OTAN. Además, se desplegaron sistemas de defensa aérea y radares de reconocimiento en máxima alerta, como medida preventiva para resguardar el espacio aéreo y proteger a la población.
Tras el cese de los ataques rusos, la institución agradeció el apoyo de la Fuerza Aérea de Países Bajos, que movilizó cazas F-35, y de la Bundeswehr alemana, que dispuso de sistemas antiaéreos Patriot. Las autoridades precisaron que no se registraron violaciones del espacio aéreo polaco.
Durante la ofensiva nocturna, la Fuerza Aérea ucraniana aseguró haber neutralizado 611 de los 643 drones y misiles rusos lanzados contra distintas regiones, particularmente Kiev, donde se registraron cuatro civiles muertos y decenas de heridos.
Cabe recordar que a inicios de este mes Polonia denunció la incursión de 19 drones rusos en su territorio, de los cuales algunos fueron derribados, en un hecho sin precedentes desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.