Piloto ucraniano de F-16 muere tras masivo ataque ruso con 477 drones y 60 misiles

Ucrania denuncia ataque masivo ruso con más de 470 drones y 60 misiles

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció un ataque aéreo masivo lanzado por Rusia durante la noche del sábado, en el que se emplearon 477 drones y 60 misiles de distintos tipos, dejando un saldo de un piloto muerto y al menos nueve personas heridas en diversas regiones del país.

Casi durante toda la noche, las alertas sonaron en toda Ucrania”, escribió Zelenski en la red social X, precisando que la mayoría de los drones eran del tipo Shahed, de fabricación ruso-iraní. El presidente calificó el ataque como una ofensiva contra “todo lo que sustenta la vida” en Ucrania.

Caída de un piloto ucraniano

En el operativo de defensa aérea, falleció el piloto Maxim Ustimenko, quien operaba un avión F-16 y logró derribar siete objetivos aéreos antes de morir. “Mis condolencias a su familia y hermanos de armas. He ordenado que se investiguen todas las circunstancias de su muerte”, expresó Zelenski.

Zonas afectadas

  • En la ciudad de Smila, en el centro del país, un edificio residencial fue alcanzado por un misil, dejando seis personas heridas, entre ellas un niño.
  • En Limán, en el este, una bomba rusa impactó contra un edificio de viviendas, hiriendo a un matrimonio y a su hijo de 12 años, según la Fiscalía Regional de Donetsk.
  • En la región occidental de Leópolis, se reportaron daños en infraestructura crítica, incluyendo un incendio de gran magnitud en una instalación industrial y cortes de electricidad en la ciudad de Drohobich, situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Polonia.

Escalada de ataques

Zelenski advirtió que Moscú ha intensificado los ataques aéreos durante la última semana. “Sólo esta semana se han lanzado más de 114 misiles, más de 1.270 drones y casi 1.100 bombas planeadoras”, detalló, acompañando el mensaje con imágenes de los destrozos.

El mandatario sostuvo que Vladímir Putin no tiene intenciones de alcanzar la paz y llamó a la comunidad internacional a presionar al agresor para poner fin al conflicto. “Hace tiempo que Putin decidió continuar la guerra, pese a los llamados del mundo. Hay que poner fin a esto”, concluyó.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----