Corea del Norte lanza misiles de crucero previo a la llegada de Donald Trump a Corea del Sur

 

Corea del Norte realizó una prueba de misiles estratégicos de crucero mar a tierra horas antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Corea del Sur, donde tiene previsto reunirse con su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung, y posteriormente participar en una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping.

Según la agencia estatal KCNA, los proyectiles fueron disparados el día anterior desde el mar Amarillo. El vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido gobernante, Pak Jong-chon, afirmó que los ensayos demuestran la fiabilidad y capacidad del arsenal norcoreano frente a “enemigos potenciales”.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) informó que había detectado “indicios previos del lanzamiento” desde el norte del mar Occidental, y añadió que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando los detalles técnicos de los misiles. El JCS aseguró además que el Ejército surcoreano mantiene su capacidad y disposición para responder ante cualquier provocación.

Trump no descarta reunirse con Kim Jong-un

El mandatario estadounidense se encuentra en Corea del Sur como parte de su gira asiática y participará en actividades del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Gyeongju. Durante su recorrido, ha reiterado su disposición al diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien no ha emitido declaraciones sobre el tema.

Trump, que ya se reunió tres veces con Kim entre 2018 y 2019, no descartó extender su visita para mantener un encuentro con el dirigente norcoreano, abriendo la posibilidad de una reunión de último minuto.

El presidente estadounidense indicó que entre los temas que podrían abordarse figuran un eventual alivio de las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus programas de misiles y desarrollo nuclear.

Tanto Trump como Kim han expresado públicamente simpatía mutua y buenos recuerdos de sus reuniones pasadas. Desde Seúl, las autoridades calificaron la visita del mandatario estadounidense como una “oportunidad única” para reactivar el diálogo entre ambos países.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----