
Las intensas lluvias asociadas al potente huracán Melissa ya están generando crecidas de ríos e inundaciones en el oriente de Cuba, horas antes de que el ojo del fenómeno toque tierra en la isla, informaron medios oficiales este martes.
Las precipitaciones, que han alcanzado hasta 90 milímetros en provincias como Granma y Santiago de Cuba, han afectado varios sectores de la ciudad de Santiago, entre ellos Los Coquitos, La Alameda, San Pedrito y Ferreiro. En tanto, se reportan crecidas de ríos y penetraciones marinas en la localidad de Chivirico.
De acuerdo con medios locales, brigadas de rescate y salvamento se han desplegado hacia las zonas más vulnerables con el fin de proteger a la población.
El huracán Melissa, que previamente arrasó Jamaica con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se prevé toque tierra pasada la medianoche entre martes y miércoles por el municipio de Guamá, cerca de Chivirico, saliendo del territorio cubano entre seis y ocho horas más tarde por Banes, en la provincia de Holguín.
Según los pronósticos, el sistema ingresará como un huracán categoría 4, con vientos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora, lluvias de hasta 450 milímetros y marejadas con olas de hasta ocho metros.
Las autoridades advierten que Melissa es un evento “extremadamente peligroso” debido al riesgo de inundaciones súbitas, penetraciones del mar, derrumbes y posibles daños en presas.
En las seis provincias bajo alarma ciclónica —Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey— ya se ha evacuado o protegido a unas 735 mil personas, equivalentes a más del 7,5% de la población. La mayoría ha sido acogida en viviendas de familiares o amigos, mientras que otros fueron trasladados a refugios.
Asimismo, se suspendieron las clases, el transporte terrestre, marítimo y aéreo, y se reforzaron medidas de resguardo en infraestructuras y cultivos. Dos de las siete centrales termoeléctricas del país detuvieron sus operaciones por seguridad ante la trayectoria del huracán, debido al riesgo de daños en sus ya deterioradas instalaciones.
