Connect with us

PAÍS

Investigadores usan algoritmos de un hipotético megaterremoto en Iquique para prevenir desastres

Publicado

on

Un grupo de investigadores chilenos busca escalar a nivel nacional el uso de un modelo matemático que ayuda a estimar las pérdidas provocadas por desastres de origen natural, luego de estudiar las consecuencias de un posible megaterremoto en Iquique.

Se trata de Hazus, una aplicación formulada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, que permite a las autoridades y científicos estimar las pérdidas humanas y económicas de los terremotos, huracanes e inundaciones, entre otros, sobre una ciudad o zona determinada.

“Este modelo permite ingresar información, calcular el daño de cada elemento y tener una suma total de los daños y pérdidas en la región que uno está estudiando, desde el punto de vista físico, social y económico”, destacó Paula Aguirre, académica del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (UC).

La investigadora asociada además al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) precisó que un estudio sobre escenarios sísmicos en Iquique, permitió demostrar cómo el uso de esta herramienta puede servir para el desarrollo de ciudades más resilientes ante futuras catástrofes.

En el caso de Iquique, agregó la especialista en riesgo y resiliencia, el modelo matemático permitió estimar las áreas de mayor y menor riesgo frente a distintos escenarios sísmicos, entre ellos uno de magnitud Mw 8,9. En esta zona, precisó, existe una de las lagunas sísmicas más grandes del Pacífico, que no ha experimentado un terremoto mayor a Mw 8,5 desde 1868.

“Para estimar las pérdidas de un posible megaterremoto en esta ciudad, utilizamos una gran cantidad de datos públicos y locales para desarrollar un inventario detallado de activos físicos y sociales, incluido un recuento agregado de edificios, instalaciones esenciales, infraestructura, líneas de vida y datos demográficos”, explicó Paula Aguirre.

La profesora UC adelantó que ahora están analizando cómo actualizar y utilizar el modelo matemático aplicado en Iquique, con el propósito de escalarlo y sistematizarlo a nivel nacional. La idea, añadió, es que las autoridades y la comunidad científica puedan aplicarlo en cualquier ciudad.

Los alcances de esta iniciativa fueron presentados en Conecta Resiliencia, una plataforma del Instituto de Resiliencia ante Desastres (Itrend) que busca posicionar el conocimiento, la investigación y el desarrollo de proyectos de base científica y tecnológica frente a eventos extremos en Chile.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal confirmó este martes 14.870 casos activos de COVID en Chile y 1.873 nuevos contagiados

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este martes 27 de septiembre, 1.873 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,10% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, La Araucanía y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 1.873 casos nuevos de COVID-19, 1.292 corresponden a personas sintomáticas y 182 no presentan síntomas. Además, se registraron 399 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.612.278. De ese total, 14.870 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 2 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.087 en el país.

A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 81 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Rescatan a uno de los tres militares extraviados en el Volcán Puntiagudo

Publicado

on

Aún se desconoce el paradero de los otros dos funcionarios del Ejército que subieron al macizo el pasado domingo (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

INE reitera el envejecimiento de Chile: Un tercio será mayor de 60 años al 2050

Publicado

on

Los menores de 15, que en 1992 eran 29,7% de la población, serán apenas 14,2% en 30 años más. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas