ATACAMA

ISA Interchile pone en operación LT Cardones-Polpaico y se concreta interconexión de Sistema Eléctrico Nacional

 

Tras finalizar las obras civiles y completar exitosamente las pruebas técnicas de energización, ISA INTERCHILE anunció que este miércoles, el último tramo Nueva línea Pan de Azúcar – Polpaico 2×500 kV ha finalizado sus pruebas de manera exitosa y sin observaciones, dando de esta manera cumplimiento al Hito N°5 de Entrada en Operación de la instalación señalada, con lo que la línea de transmisión Cardones-Polpaico 2x500kV se encuentra operativa y en servicio.

Este importante hito en materia energética permite alcanzar la interconexión real y completa del Sistema Eléctrico Nacional a 500kV, para el beneficio directo de millones de chilenos, que a partir de ahora cuentan con infraestructura de transmisión eléctrica más robusta, segura, confiable y con mayor capacidad para enfrentar contingencias operativas.

Al término de las pruebas operacionales de los dos circuitos de transmisión que fueron completadas exitosamente a las 18:11 hrs. de este miercoles, se oficializó  la puesta en servicio de la línea de transmisión a través de una carta ingresada al Coordinador Eléctrico Nacional, quedando los activos de transmisión bajo la coordinación de este organismo.

Cardones – Polpaico se posiciona como el habilitador de una verdadera transformación energética sin precedentes en Chile. Con la puesta en operación de la línea, se eliminan las restricciones que presentaba el sistema de transmisión, viabilizando el ingreso y transporte de la energía renovable de fuentes eólicas y fotovoltaicas hacia los grandes centros de consumo. Lo anterior implica que, al sumar nuevas fuentes de energía renovable que podrán ser aprovechadas gracias a Cardones – Polpaico, el proceso de descarbonización de la matriz energética del país tomará mayor fuerza a través del cierre progresivo de centrales a carbón, promoviendo así una transformación radical no solo a nivel energético, sino que también en términos socioambientales.

Para lograr este importante hito, ISA INTERCHILE dispuso de recursos y capacidades extraordinarias para poner en operación este proyecto de interés nacional, gracias al esfuerzo y compromiso con Chile de las más de 5 mil personas, 500 empresas de distintas especialidades provenientes de 20 países distintos que formaron parte de este proyecto desde sus inicios.

El gerente general de ISA INTERCHILE, Jorge Rodríguez, comentó que “tras asumir este importante desafío sin precedentes en la historia de Chile y motivados por nuestro ideal de generar conexiones que inspiran, hemos trabajado incansablemente para garantizar la excelencia en la construcción de esta nueva infraestructura de transmisión y cumplir el sueño de millones de chilenos que anhelan un país con una matriz energética renovable y con visión de futuro. Es un orgullo para ISA INTERCHILE ser los protagonistas de un hito fundamental para avanzar hacia la transformación energética de Chile. Gracias a Cardones-Polpaico, hoy Chile ya está conectado a 500kV, paso fundamental para el ingreso de las energías renovables y avanzar hacia el cierre progresivo de centrales a carbón”.

El proyecto implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros de Cardones-Polpaico, atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Más de 5 mil personas participaron en la construcción de las obras, además de 500 empresas proveedoras y prestadores de servicios en temas constructivos, de montaje, de servicios de transporte de carga y personal tanto terrestre como aéreo. Este conjunto de personas y empresas representan más de 10 países distintos, lo que da cuenta de la gran complejidad de estructurar y coordinar una operación de esta magnitud.

El sello renovable de Cardones-Polpaico

Un beneficio directo que entregará la línea de trasmisión de 500kV de doble circuito, radica en la reducción de vertimientos (pérdidas) de energía desde las generadoras renovables, quienes ahora podrán inyectar toda la energía limpia que produzcan al aumentar la capacidad de transmisión. El proyecto estima que los vertimientos se reducirán torno al 98% para 2019 y del orden del 99% para 2020 y 2021.

A la vez, Cardones-Polpaico estima que 5 millones 700 mil viviendas recibirán energía proveniente de centrales que generan electricidad en base a renovables, lo que significa que gran parte de los chilenos, cada vez que utilicen energía en sus hogares, estarán seguros de que usarán energía limpia y amigable con el planeta.

En tanto, con el proceso de descarbonización en marcha tras la puesta en marcha la línea de transmisión, se reducirán las emisiones de las centrales generadoras del sistema. Particularmente para el año 2030, las emisiones podrían disminuir en aproximadamente 60 millones de toneladas de CO2.

 

Acerca de ISA INTERCHILE

 

El grupo empresarial ISA, de origen colombiano, cuenta con más de 50 años de experiencia en transporte de energía eléctrica en América Latina. Posee más de 44 mil km de líneas de transmisión eléctrica en la región, mejorando la calidad de vida de 150 millones de personas. Adicionalmente, es líder en concesiones viales, transporte de telecomunicaciones y gestión inteligente de sistemas en tiempo real. Cuenta con 43 filiales y subsidiarias en países como Chile, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Panamá.

ISA INTERCHILE se crea en el año 2012, luego de que el Grupo ISA se adjudicara la licitación del Gobierno de Chile para diseñar, financiar, construir, operar y mantener una red de transmisión de energía de 753 kilómetros de extensión y sus obras asociadas en el norte y centro del país, conocida como “Plan de Expansión Chile Línea de Transmisión 2x500kV Cardones-Polpaico”, que representa una inversión de USD $1.000 millones. Adicionalmente, a la construcción y operación de la línea Cardones-Polpaico, ISA INTERCHILE es el operador de la línea de transmisión eléctrica Encuentro-Lagunas, obra que fue puesta en servicio en abril de 2017 y que ha traído importantes beneficios para Chile, asegurando la continuidad de suministro eléctrico en ciudades como Iquique, Arica y toda la zona norte de Antofagasta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba