Izan la bandera cubana en nueva embajada en Washington

En un acto solemne e histórico, tres militares marcharon por la puerta de la embajada en EEUU e izaron la bandera, mientras manifestantes gritaban “Viva Cuba” y “Cuba sí, embargo no”. Luego se entonó el himno cubano.

 

La bandera cubana fue izada este lunes en la nueva embajada de la isla en Washington, el último gesto simbólico del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos, por décadas enemigos.

Tres militares marcharon por la puerta de la embajada e izaron la bandera cubana -rojo, blanco y azul con una estrella solitaria- a las 10:36 (11:36 hora chilena), mientras manifestantes gritaban “Viva Cuba” y “Cuba sí, embargo no”. Luego se entonó el himno cubano.

El solemne acto, llevado a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba, estuvo encabezado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

CANCILLER CUBANO SE REUNIRÁ CON JOHN KERRY

Bajo un calor sofocante, unos 500 invitados y una pequeña multitud de curiosos acompañaron la ceremonia.

Bruno Rodríguez viajó especialmente desde La Habana para presidir la ceremonia de reapertura de la embajada en Washington, acompañado por una delegación de políticos y artistas.

En la tarde, Rodríguez mantendrá una reunión con el Secretario de Estado, John Kerry, y seguidamente ambos diplomáticos ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

El gobierno estadounidense estuvo representado por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y el diplomático Jeffrey deLaurentis, hasta ahora jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y a partir de hoy el encargado de negocios de la embajada.

EN LA HABANA NO HABRÁ CEREMONIA

En tanto, en La Habana por el momento no hay previsión de ninguna ceremonia para marcar la reapertura de la embajada, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado, ya que esa cancillería prefiere esperar un viaje del propio Kerry para izar la bandera estadounidense frente al Malecón.

Desde los anuncios de reaproximación, los dos países han destacado que las diferencias seguramente no van a desaparecer como por arte de magia, pero tener embajadas operativas permitirá negociar esas diferencias y hallar salida a los problemas acumulados.

El levantamiento del embargo estadounidense, la devolución de la base naval de Guantánamo y la solución a las multimillonarias demandas recíprocas de compensación son algunos de esos temas.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba