Ejército iraquí toma mezquita de Mosul donde se mostró líder de EI

El Ejército iraquí tomó hoy las ruinas de la Gran Mezquita de Al Nuri, en Mosul, un lugar especialmente simbólico porque fue allí donde se mostró públicamente hace tres años el líder de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), Abu Baker Al Bagdadi.

Unidades antiterroristas del Ejército tomaron lo que queda de la mezquita y continuaron su avance, según señaló hoy un portavoz castrense.

El EI envió un mesaje de audio hace tres años proclamando el «Califato Islámico» en Siria e Irak. Unos días más tarde hizo Al Bagdadi su única aparición pública en la Gran Mezquita durante el tradicional rezo del viernes.

Los seguidores de EI volaron la semana pasada el edificio, situado en el casco viejo de la ciduad y que tiene más de 800 años de historia. La mezquita data del siglo XII y es conocida por su minarete inclinado, que en gran parte está destruido.

Las fuerzas de seguridad iraquíes emprendieron en octubre pasado una gran ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul. Los extremistas controlan ahora sólo algunos barrios de la parte antigua, que está densamente poblada.

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba