(AUDIOS) Jaime Mulet y nueva ley de partidos políticos: “Se retrocede a un sistema insensible y perverso como es el binominal”

El presidente del Frente Regional y Popular (FREP), Jaime Mulet, aseguró en “Radio Maray”, que con la nueva Ley de Partidos Políticos, promulgada ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se retrocede a un sistema perverso e insensible como es el binominal.

“Con esta nueva ley hay un profundo retroceso para la democracia porque están siendo perjudicadas las regiones y los distintos movimientos sociales, que con todas las trabas que hay, no pueden formar agrupaciones políticas. Aquí se está volviendo a un sistema perverso e insensible como es el binominal, el que solo trae beneficio a los dos grandes bloques o duopolio”, dijo.

Y agregó el ex parlamentario en “Maray” : “Resulta completamente contradictorio que las mismos proyectos de ley que se presentaron como un avance para la democracia, establezcan discriminaciones y limitaciones severas hacia los movimientos y personas que tengan la pretensión de formar nuevos partidos, a los nuevos partidos recién formados o en proceso de formación”.

El timonel indicó que aquí “les cambian las reglas y les complican la subsistencia,  y también a los partidos ya formados que no tienen representación parlamentaria, a los que les discriminan abiertamente aplicándoles  una verdadera “capitis diminutio”.

“Hay quienes sostienen que la legislación debe promover que existan pocos partidos y fuertes, ya que la proliferación de éstos puede complicar los grandes acuerdos, la gobernabilidad, etc. o que no es bueno que hayan partidos regionales ya que debilitan el carácter unitario del Estado de Chile, etc, eso nos parece insostenible e injusto”, señaló.

El ex diputado hizo estas declaraciones luego de reunirse con el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami; Patricia Morales del PRO y Elson Borquez de Democracia Regional.

En un café céntrico de Santiago, los dirigentes se dieron cita para diseñar las líneas directrices del nuevo pacto electoral que concretaron el fin de semana pasado en el marco de las elecciones municipales de este año.

En ese plano, Mulet expresó que “en cada comuna del país vamos a presentar una alternativa distinta a las tradicionales. El país ha enfrentado en los últimos 25 años, listas entre la Concertación y la derecha, entonces esta vez queremos llevar en todos los lugares postulantes a concejales y a alcaldes para que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir algo diferente y real”.

“En ese sentido, el liderazgo de Marco nos da garantía que vamos a presentar un programa distinto, donde el acento esté en el regionalismo, en la descentralización y la igualdad de oportunidades para todos. Creo que durante este tiempo se nos van a sumar otras fuerzas para plantear algo distinto y convincente al país”, sostuvo.

Por su parte, Enríquez-Ominami condenó los términos de la nueva ley que fue promulgada ayer lunes en el Palacio de La Moneda por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

“No tengo patrimonio, no tengo dinero y para entrar en política el PRO tiene que aceptar lo que es francamente un insulto a la inteligencia. Son 25 mil pesos por comuna, eso le dio La Moneda y el duopolio a todos los partidos nuevos. No es lo correcto”, recalcó.

Puso como ejemplo al diputado Giorgio Jackson y movimiento Izquierda Autónoma, los cuales recibirán 0 peso.

El ex candidato presidencial del PRO manifestó que su partido estudiará la idea de donar los dineros que reciban a través de la ley de partidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba