(AUDIOS) Jaime Mulet y polémica en el Servel en Maray: “Presidenta Bachelet ordene a su coalición”

Debido a que la Nueva Mayoría no logró inscribir a su sector en las primarias, con miras a las elecciones municipales octubre de este año, el presidente del Partido Frente Regional y Popular (FREP), Jaime Mulet, aseguró en «Maray» que el conglomerado del gobierno “no cree en las primarias ni en la democracia”.

“Hay que decir las cosas como son: La Nueva Mayoría no cree en las primarias. Es tal la turbación respecto de los principios democráticos, que si pudieran apostarían por la designación de alcaldes y repartirse el poder, tal como se reparten muchas veces  cargos del Ejecutivo”, recalcó el ex diputado.

Para Mulet este sector político “tampoco quiere competencia en las elecciones parlamentarias del próximo año. Han restablecido oblicuamente el sistema binominal, se auto asignaron más de $6.000.000.000.- para sus gastos administrativos  con la nueva ley de financiamiento; impusieron nuevos requisitos a los partidos nuevos, eliminaron los partidos regionales, modificaron la ley de primarias para adecuársela a sus intereses, etc. Ahora que el sistema de primarias los obliga a competir para elegir al mejor, con la participación de los ciudadanos, tampoco lo hacen. La Mueva Mayoría no cree en las primarias, no cree ni practica la democracia”.

Más adelante Jaime Mulet señaló en «Maray» que a su parecer el ambiente al interior de la NM el ambiente esta bastante toxico y, “los cinco o diez minutos en los que llegó atrasada la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, al SERVEL,  no son el punto, el problema es la falta de acuerdo, la falta de entendimiento y las profundas diferencias que existen al interior de la NM. Es una situación grave, yo modestamente los llamo a actuar con responsabilidad, porque esa actitud le hace un grave daño al país”.Pero al final todo esto lo resolvera para el benficio de la NM la Senadora Allende.

El ex parlamentario señaló que “los desacuerdos del conglomerado de gobierno en un país tan presidencialista hacen daño  a la democracia y al sistema político y eso se ha reflejado no solamente con esta complicada situación que tienen con el SERVEL, sino que también especialmente en el último tiempo en el parlamento, al interior del gobierno y en la relación gobierno y Parlamento”.

“Hago un llamado a la Presidenta Bachelet para que ejerciendo su liderazgo ordene a su coalición. El desorden le hace daño a la democracia y al país. No es bueno para nadie. El sistema político hizo un gran esfuerzo para profundizar la democracia y resolver las legítimas competencias al interior de los partidos y entre aliados por primarias legales y ahora irresponsablemente quedan fuera, entonces sin primarias se favorece el reinado de los operadores políticos, el caudillismo, el  chantaje y lo más oscuro de la política, el ‘do ut des’”, dijo.

En  su opinión “no puede suceder que la Presidenta trate de hacer un esfuerzo real de perfeccionar la democracia con propuestas legislativas que van en algunos aspectos en la dirección correcta y que estos después sean cambiados en el Parlamento o si se aprueban, como la ley de primarias, después no se usen y primer el matonaje”, subrayó.

Por último indicó: “asistimos a un periodo de descomposición de un  conglomerado político que hizo una gran contribución al país con Patricio Aylwin a la cabeza, pero que hoy hace historia, por su desorden y corrupción”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba