PAÍS

Joven acusa negligencia en Hospital de Magallanes: le operaron la pierna equivocada

Bárbara Zamora Manzo sufrió un accidente en septiembre e inició un tratamiento que incluyó la cirugía a principios de mes.

Actualmente está con ambas extremidades inmóviles ya que fue intervenida en el pie correcto al día siguiente, y ahora planea interponer una demanda.

Un caso de negligencia quedó al descubierto en el Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas, donde una joven de 30 años iba a ser intervenida por una fractura en el pie derecho pero fue operada del izquierdo.

Todo comenzó el pasado 17 de diciembre, cuando Bárbara Zamora Manzo acudió a una tocata en la que sufrió un accidente que le provocó una fractura.

Así, inició un tratamiento que incluyó una cirugía el pasado 5 de enero en el recinto hospitalario. Sin embargo, el resultado de la intervención fue inesperado.

Al despertar, la joven se encontró con que su pie lastimado estaba tal como cuando ingresó al pabellón y con una intervención realizada en su pie izquierdo.

Tras el error, al día siguiente le operaron el pie correcto, por lo que ahora se encuentra con ambas extremidades inmóviles y en una silla de ruedas hasta que termine su recuperación.

PLANEA DEMANDAR AL RECINTO

«Al principio estaba en shock, porque uno cuando adopta una cirugía es porque necesita una rehabilitación rápida para poder seguir haciendo una vida de calidad. Cuando vi mi pie izquierdo pensé en un montón de cosas que se podían haber prevenido, me vinieron a la mente dudas de cómo si el doctor vio un hueso que estaba sano, por qué siguió poniendo los tornillos«, relató la joven.

La joven recibió una disculpa por parte del recinto de salud, sin embargo está siendo asesorada por abogados ya que pretende interponer una demanda que pueda reparar parte el daño causado.

En un comunicado del Hospital Clínico de Magallanes se señaló que pusieron en marcha el protocolo que se activa en estos casos, para poder realizar el proceso interno y así identificar las responsabilidades administrativas del caso.

Ricardo Contreras, director (s) del Servicio de Salud de Magallanes, comentó que «lamentamos profundamente lo sucedido. Desde el Hospital Clínico se nos ha informado que las acciones se han tomado desde la gestión asistencial, es decir desde las prestaciones que ha correspondido entregar y también respecto de la vía administrativa, que implica que estos hechos deben ser investigados y aclarados a través de un sumario administrativo y una auditoría médica, de tal manera establecer fehacientemente lo que ha ocurrido en estos hechos».

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba