(AUDIOS) Intendente de Atacama: No me corresponde calificar el fallo de la corte de apelaciones por afluente del río Copiapó

Ante la polémica que se ha generado por el afluente del río Copiapó en el que falló a favor de Agrícola Manflas la Corte de Apelaciones de la capital regional , el Intentende Miguel Vargas Correa visitó los estudios de Radio Maray para entregar su opinión acerca de la situación.

El Intendente Vargas dijo que,  «agradezco el hablar de este tema  y quiero recordar que  el gobierno está participando de la constitución del  Concejo Regional Hídrico, donde hay varios actores que participan». Esta es una gobernanza para administrar de buena manera los escasos recursos hídricos que están en la rivera del río, dijo la primera autoridad de Atacama.

En este sentido dijo Vargas “hemos dado pasos importantes estableciendo el directorio para tomar decisiones relevantes y asegurar agua potable, para los habitantes de la provincia de Copiapó.”  Más adelante el Intendente Vargas indicó en Maray que “no me corresponde calificar el fallo de la justicia”. Estamos en estamentos diferentes y los fallos se acatan.

Agregó que cuando se habla de agua se genera opinión pero quiero decir que  hay 15 usuarios que utilizan más de trescientos Lts de agua por segundo. Acá la DGA debe modificar el código general de aguas y que situaciones como estas no se resuelvan en lo jurídico.

No quiero calificar el fallo por qué no me corresponde como Intendente. Hay que usar bien los derechos para la población,  ejemplo la empresa Ruiz Tagle  obtiene 900 litros y algunas  empresas mineras obtienen hasta 1.000 por segundo.

En el caso del aflurente Manflas dijo que, «acá hay algo más de fondo, hay que dar un salto sustantivo para usar la escasa agua que tenemos». Haremos los esfuerzos para atraer más agua a la cuenca es por ello que nace el tema de la desalinizadora.

El Intendente Vargas agregó que, «pasa que esto genera preocupación, pero en mi rol que ocupo como primera autoridad, no puedo entrar repito a calificar este fallo,” lo que acá hay que hacer es evitar que estas materias sean resueltas por los tribunales de justicia y  modificar artículo segundo del código general de aguas”. Quiero dejar bien en claro indicó Vargas que el gobierno está actuando.

Consultado por los plazos de funcionamiento de la planta desalinizadora indicó que este fue “aprobado en julio y paso la evaluación de impacto ambiental y luego recomendamos todo lo concerniente a la concesión marítima a la semana siguiente.” pero- continuó el Intendente- hubo una opinión disidente de parte de  la municipalidad de Caldera y la decisión que tomo el municipio fue  congelar los permisos de edificación y no hay fecha de continuidad afectando la obtención de agua de calidad a los habitantes del valle , de Tierra Amarilla , Copiapó y de Caldera.

Afortunadamente dijo Vargas, ingresamos un anteproyecto para permiso de construcción y esperamos que nos colaboren porque estamos apelando  al bien superior común  de todas las personas  para que la gente tenga asegurada agua de calidad. Esperamos iniciar la construcción primer semestre del 2017 y finalizaría el 2019, finalizó el Intendente Vargas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba