PAÍS

Gobierno presenta plan de fiscalización y mejoras para Quintero y Puchuncaví

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al titular de Economía, Nicolás Grau, y la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, han presentado un plan integral de fiscalización y mejoras para las comunas de Quintero y Puchuncaví. El objetivo es hacer frente a los eventos de contaminación que han afectado la salud de los habitantes de estas localidades.

El plan de fiscalización se basa en cuatro ejes principales. En primer lugar, se fortalecerán las capacidades tecnológicas para el monitoreo ambiental, utilizando drones equipados con sensores para el análisis de contaminantes. También se instalarán equipos para medir dióxido de azufre y se llevará a cabo un programa de muestreo, medición y análisis a cargo del laboratorio de alta complejidad de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Además, se creará un «Comité Operativo de Fiscalización» encargado de coordinar, evaluar y diseñar las acciones necesarias. La dotación de fiscalizadores para la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente también se incrementará a más tardar en julio.

En cuanto al alcantarillado, se realizará una limpieza progresiva de las cámaras desgrasadoras de los establecimientos educacionales, debido a las emanaciones de olores molestos y ácido sulfhídrico detectadas.

El plan también contempla el seguimiento de las afectaciones a la salud de la población. Durante este año se llevará a cabo un estudio de alto nivel en Quintero, Puchuncaví y Concón, con el fin de identificar las principales causas de las afectaciones y proponer soluciones a mediano y largo plazo.

Para asegurar la coordinación y ejecución de las medidas propuestas, se designará un «Coordinador Presidencial» con dedicación exclusiva, encargado del trabajo intersectorial a nivel político y técnico.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba