Difunden medidas preventivas en Centro Comercial de Copiapó:

Iniciativa de Carabineros

 

Personal de la Oficina de Integración Comunitaria, como también de los diferentes servicios especializados de Carabineros de la III Zona Atacama, se instalaron en las dependencias del Mall Plaza Copiapó para difundir su trabajo preventivo, anticipándose de esta forma a las aglomeraciones que se generan producto de las compras de navidad y fiestas de fin de año.
Es precisamente este tipo de centros comerciales los preferidos por delincuentes para cometer sus fechorías, aprovechando que muchas veces pasan desapercibidos como cualquier ciudadano, y las presuntas víctimas pueden llevar buenas sumas de dinero para realizar sus compras.
En consideración a esta premisa, es que Carabineros realizó esta jornada de difusión y prevención a través de la cual el personal hizo entrega de volantes con recomendaciones sobre el robo a inmueble, violencia intrafamiliar, no a la explotación sexual infantil, no volantes preventivos respecto de temas como el r al maltrato del adulto mayor, drogas, robo de vehículo y accesorios, prevención de accidentes tránsito, modelo integración carabineros-comunidad.
Del mismo modo, durante esta actividad el personal de Carabineros instó a la comunidad a denunciar los delitos al nivel de emergencia 133, fono familia 149, fono drogas 135, como asimismo se difundió los teléfonos de los cuadrantes.
“El propósito de estas acciones comunicacionales es la prevención y con la colaboración de los medios de comunicación, como de la propia ciudadanía podremos disfrutar de unas fiestas de fin de año sin hechos que lamentar”. Destacó el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Mauro Victtoriano Krebs.
Recomendaciones

 

    • No cargue en su cartera y billetera mucho dinero en efectivo, es preferible que se limite a una pequeña cantidad, suficiente para efectuar las cancelaciones de ese lugar.
    • No lleve su billetera o chequera en el bolsillo posterior del pantalón. Si lleva un bolso o cartera manténgalo protegido. Ojalá que siempre esté en sus caderas y en frente de su cuerpo sin perderlo de vista.
    • En caso de tener que llamar por teléfono no descuide su cartera o bolso, ya que mientras usted se descuida alguno de estos sujetos puede sustraérsela sin que se dé cuenta.
    • Si tiene que ingresar al baño no deje su bolso o cartera en el piso, ya que un delincuente puede aprovechar esta ocasión en que usted está ocupada para robarle.
    • No se exceda comprando todo de una sola vez, llenándose de muchas bolsas ya que esto la entorpecerá y le hará difícil incluso caminar, lo que puede ser aprovecho por los ladrones.
    • Procure no salir a hacer una compra grande con sus hijos, es mejor que los deje con algún familiar de confianza y si no puede hacerlo, hágase acompañar de otra persona adulta, para que le ayude.
    • Al momento de cancelar alguna compra no exhiba su billetera con todo el dinero que anda trayendo, ya que puede estar siendo observado (a) por alguno de estos sujetos. Éstos estarán atentos a todos sus movimientos en cuanto salga del local.
  • No deje en el interior del vehículo paquetes a la vista, porque se expone que puedan ser sustraídos por los delincuentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba