INTERNACIONAL

Kim y Moon, el heredero nacido para reinar y el hijo de refugiados

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, recorrieron caminos diametralmente diferentes hasta llegar al poder, pero ambos celebraron este viernes una cumbre histórica en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península.

Los padres de Moon nacieron en una pequeña localidad de la región de Hungnam, en la actual Corea del Norte. Su padre, Moon Yong-hyung, estudió en una escuela de élite antes de trabajar como funcionario a nivel local.

A finales de 1950, en plena guerra de Corea, Hungnam estaba sitiada por las fuerzas de Kim Il Sung. La familia Moon fue parte de los 100.000 civiles que huyeron del Norte en el marco de la «Evacuación Hungnam», una de las operaciones estadounidenses de rescate de civiles más importantes.

Moon Jae-in nació en un campo de refugiados de Geoje, en la actual Corea del Sur. Su padre, un intelectual poco ducho para los negocios, se endeudó mucho y cayó en una depresión.

«Cuando abría un pequeño comercio lo hacía en lugares donde todo el mundo decía que nunca funcionaría. Era así todo el tiempo», escribió Moon en su autobiografía.

La familia subsistía gracias a la ayuda alimentaria de religiosas católicas, confesión que profesa Moon. A base de pequeños trabajos, su madre, Kang Han-ok, se convirtió en el principal sustento de la familia. El futuro presidente la acompañaba a menudo tirando de un carrito lleno de carbón para vender.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba