INTERNACIONAL

La Agencia EFE evalúa dejar Cuba por restricciones estatales a la prensa

La presidenta de la agencia española de noticias EFE, Gabriela Cañas, lamentó que el gobierno cubano esté «echando» al medio de comunicación con el retiro de acreditaciones a sus periodistas en La Habana, y advirtió que la empresa analiza su permanencia en la isla.

«Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia EFE ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso«, afirmó Cañas.

De acuerdo a la ejecutiva, como EFE es responsable de «casi el 50 % de las noticias» que se publican en América Latina sobre Cuba, es posible que al régimen de La Habana no le agrade «esta repercusión».

«Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente«, subrayó, y aunque periodísticamente no es posibilidad, quizás es preciso «informar desde fuera».

Cañas aseguró que «desgraciadamente» la situación con el gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático de Madrid, y de siete periodistas trabajando en La Habana a mediados de 2021, ahora EFE tiene sólo una redactora y un camarógrafo con permiso estatal: «Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba