PAÍS

La ley corta del Gobierno para crisis de isapres: impide retirar utilidades a dueños y fija plazos

En la cita, se apuntó a una ley corta que se tramite rápidamente en el Congreso durante marzo, donde el principal punto de diferencias es el plazo para la devolución de excedentes.

Este lunes se reunieron autoridades del Minsal con parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, para analizar una ley corta ante la crisis de las isapres.

Recordemos que las aseguradoras privadas han advertido un “colapso” económico que las podría llevar a la quiebra, tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó pagar los cobros en exceso a sus afiliados.

Esto último, luego de aplicar la nueva tabla de factores que determinó la Superintendencia de Salud.

La propuesta de ley corta del Gobierno por crisis de isapres

Por lo mismo, el Gobierno inició una ronda de conversaciones antes del debate legislativo del proyecto de Ley de Isapres que enviará próximamente al Congreso.

La cita, que se extendió por casi 2 horas, estuvo encabezada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, además del superintendente de Salud, Víctor Torres, y el director de Fonasa, Camilo Cid.

Por parte de los parlamentarios, participaron tanto los senadores, como los diputados de las comisiones de Salud de ambas cámaras.

En la oportunidad, el Ministerio entregó su propuesta de ley corta para enfrentar la crisis de las isapres, el que ingresará a más tardar a finales de marzo, donde el principal punto de diferencias es el plazo para la devolución de excedentes.

Entre las principales propuestas está la progresividad de la aplicación del fallo de la Corte Suprema, donde el Gobierno estima que en 24 meses debiese extenderse esta devolución.

Sin embargo, la oposición asegura que el plazo ideal debiera extenderse por 36 meses.

Pero también, causó sorpresa la idea de impedir que las isapres y sus dueños no podrán retirar utilidades en caso de que las aseguradoras mantengan deudas en la devolución de excedentes.

Esto, una vez que el ente regulador, la Superintendencia de Salud, se pronuncie al respecto, en mayo próximo.

Oposición valoró propuesta del Gobierno, pero marcó diferencias con plazos

Al respecto, el presidente de la instancia en el Senado, el RN Francisco Chahuán, valoró las gestiones que ha realizado la ministra Aguilera.

“Se ha tomado el peso de la situación política sanitaria, tomando en cuenta que los últimos dos años las isapres han perdido 300 mil millones aproximadamente, lo que habla del impacto que pueda provocar con las quiebras de prácticamente todas las isapres en el plazo de 4 meses”, advirtió.

No obstante, aseguró que “de acuerdo a los antecedentes que hemos recogido, debieran ser 36 meses para la devolución de los excesos y no 24, que es la propuesta del Ejecutivo”.

Mientras, el senador socialista, Juan Luis Castro, enfatizó en la necesidad de conocer los montos reales que las isapres deberían devolver a sus afiliados.

“El dilema es cómo ecualizar las devoluciones que deben hacer, sin precipitar una quiebra, y a la vez garantizar el cumplimiento del fallo de la Suprema”, sostuvo.

A su vez, descartó que este nuevo escenario implique postergar una reforma a la salud, que incluya las listas de espera, falta de especialistas, un fondo universal de salud y una atención primaria universal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba