Connect with us

PAÍS

La Serena: Comenzó marcha blanca de cámaras de fiscalización en calle Colón

Publicado

on

Con el objetivo de reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público que se trasladan en buses y taxis colectivos en La Serena, desde el lunes 31 de enero comenzó a operar el sistema de fiscalización automatizado con cámaras que leen las patentes de los autos que circulan por la pista derecha de calle Colón, la cual está reservada para buses y colectivos.

Hasta el próximo 28 de febrero se emitirán sólo partes de cortesía a los automovilistas que transiten por ella, de lunes a sábado, excepto festivos, entre las 07:00 y 21:00 horas, de manera que los conductores conozcan la forma en la que operará el nuevo sistema y se pueda reducir el número de infractores.

Esto, ya que a contar del 1 de marzo se comenzarán a cursar multas efectivas, que pueden ir desde las 0,5 a 1 UTM, esto es $27.221 a $ 54.442.

“Estamos incorporando cámaras automatizadas de fiscalización para hacer más eficiente el monitoreo de los vehículos que no respetan la exclusividad de la pista. Esto requiere de una etapa educativa hacia la comunidad y, por eso, la invitación es que desde ahora los conductores se informen sobre este mecanismo de control y respeten estas vías exclusivas, para así evitar multas a futuro”, señaló el ministro (S) de Transportes y Telecomunicación, José Luis Domínguez.

El sistema automatizado de control lee las patentes de los vehículos que circulen por más de 2 cuadras seguidas, por la pista derecha de la calle Colón, buscando de esta forma despejar dicha calzada para los miles de pasajeros que se movilizan en transporte público, ya sea en buses urbanos o taxis colectivos.

Los automovilistas, que obligatoriamente deban transitar por la pista para buses y colectivos, para virar a la derecha por ejemplo, deben ingresar a la pista en la misma cuadra o la inmediatamente anterior a la calle donde necesite doblar.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, indicó que “el objetivo de este control automatizado no es cursar infracciones, sino reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público. Por eso, antes de cursar multas efectivas, estamos realizando una etapa educativa hacia la comunidad con partes de cortesía e instalación de información en la misma calle a través de posteras donde se advierte a los automovilistas que se está llevando a cabo esta fiscalización remota”.

La marcha blanca de las cámaras de fiscalización comenzó el lunes 31 de enero, fecha en la que comenzaron a cursarse partes de cortesía que llegarán al domicilio incluido en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del dueño del vehículo.

Serán dos fotografías donde se constata el día, horario y lugar por donde circuló el vehículo e información de la normativa que se está infringiendo.

Esta marcha blanca se extenderá hasta el 28 de febrero, periodo en el que se espera reducir en al menos un 30% el número de personas que, a diario, a pesar de la señalización que hoy está instalada, utilizan la pista de buses y colectivos.

El seremitt de Coquimbo, Juan Fuentes, sostuvo que “la operación de las cámaras resguarda el buen uso de la vía prioritaria, ya que los automovilistas debe cumplir la medida aunque no hayan fiscalizadores presentes, y con el paso de los meses se comienza a comprender que este sistema sí funciona”.

“Esta vía prioritaria ha sido bien valorada por los conductores, tanto del transporte menor como mayor, porque es una calle que tiene un importante flujo de locomoción pública y les permite agilizar sus traslados y optimizar el tiempo entre cada vuelta, por eso ahora es esencial resguardar el buen uso de la pista exclusiva, y sabemos que con el sistema automatizado de fiscalización se logra que los conductores particulares no circulen por ahí, ya que se exponen a una infracción”, sentenció Fuentes.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fedefruta denuncia bloqueo de contenedores en los puertos pese a acuerdo con camioneros de Valparaíso

Publicado

on

Este lunes, en el marco del paro de camioneros, Fedefruta denunció el bloqueo del paso de los contenedores ubicados en los puertos, pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunos gremios de transportistas, entre ellos Fedequinta.

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, se reunió durante esta jornada con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien a su vez repudió a los camioneros “descolgados” que continúan con las movilizaciones.

El líder del gremio frutícola sostuvo que “el daño ya está hecho. El paro de los camioneros está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico“. También emplazó a quienes se han marginado del acuerdo con el Gobierno. “De lo contrario, no serán considerados en las mismas soluciones que ellos mismos han buscado”, subrayó.

Cerezas y repollos quemados por el sol

Según afirmó Jorge Valenzuela, “ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada. Son 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas de productores pequeños y medianos, cuyas cosechas no fueron embarcadas”.

Si bien el presidente de Fedefruta consideró positivo que Fedequinta se haya bajado del paro de camioneros, también lamentó que “el sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó. Y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros”.

Además, advirtió que los puertos siguen bloqueados. “Por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”, indicó.

Aunque el problema no se remite solamente a las cerezas. “Tenemos repollos que se cocinaron al sol en el norte. Hay contramanifestaciones de agricultores por trastornos debido a que no pueden trabajar en los predios a falta de insumos tan básicos como la bencina. Ni siquiera se puede rescatar la producción bajo esas condiciones”, remarcó Jorge Valenzuela.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.819 casos nuevos de Covid en Chile, 11.150 activos y 30 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 28 de noviembre, un total de 2.819 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos y Aysén y Ñuble.

Según el reporte de hoy, de los 2.819 casos nuevos de COVID-19, 1.478 corresponden a personas sintomáticas y 239 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.102 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.912.805. De ese total, 11.150 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.407 en el país.

A la fecha, 147 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 97 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: 71% considera que es poco probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año

Publicado

on

Plaza Pública Cadem reveló los resultados de su más reciente sondeo de opinión pública, el que evidenció que un 71% de los encuestados considera que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año.

En ese sentido, las cifras reflejan que un sentimiento de incertidumbre y duda respecto a si el legislativo se puede poner de acuerdo para materializar el proceso constituyente en un plazo determinado para este año.

El proceso constitucional

Más en detalle, la encuesta mostró que el 62% cree que en caso de tener una nueva convención, el plazo para concretar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Lo anterior, se vincula directamente con que el 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas, e incluso el 38% prefiere que la iniciativa replique el número de integrantes del Senado, con 50 constituyentes.

En otros aspectos, también relacionados con la eventual nueva convención, es poco más de la mitad (53%) de las personas opina que si el Congreso acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente deberían elegirse a través de elecciones.

Mientras que el 20% considera que deberían ser propuestos por Congreso y un poco más atrás, con 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por los parlamentarios y solo un 8% que los escoja el Gobierno.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas