Gobernador de Copiapó llama a profundizar la integración de migrantes en la provincia

El llamado se realizó en el marco de una nueva sesión del Consejo Provincial de Migración, el cual está integrado por autoridades de diversas áreas y comunidades migrantes.

Un llamado a profundizar el proceso de integración de las comunidades de migrantes, realizó el gobernador de Copiapó, Mario Rivas, en el marco de una nueva sesión del Consejo Provincial de Migración.

La instancia, liderada por la gobernador provincial, y compuesta por autoridades regionales y comunales, permitió retomar el trabajo interrumpido por el 25M, concentrando el diálogo de las comunidades argentinas, colombianas, peruanas, bolivianas y ecuatorianas presentes, en abordar su principales preocupaciones en materia de salud, educación, trabajo, vivienda e infancia.

“Le estamos dando continuidad al trabajo que ha desarrollado el Consejo Migratorio durante el año pasado… Esto es parte de un proceso, ya que en nuestra ciudad, al igual que en muchas ciudades del mundo, estamos viviendo una nueva realidad de integración intercultural, y en contexto, estamos abordando los derechos de los migrantes con políticas públicas más integrales”, resaltó la autoridad.

Rivas añadió que “es un interesante desafío tanto desde el punto de vista de la preparación como de la adaptación ante este fenómeno, principalmente para profundizar la integración cultural de los migrantes en la provincia, al igual como lo hicimos con otras culturas en la región durante el siglo pasado, como los sirios, chinos o italianos, los cuáles se encuentran plenamente integrados a nuestra sociedad y juegan actualmente un papel importante”.

Entre los aspectos abordados, se destacó el alto nivel de adaptación de niños y niñas migrantes en las escuelas de la ciudad. Por otra parte, se dialogó sobre la situación de trabajo de los migrantes, haciendo un llamado a regularizar los documentos de identificación, y a denunciar las malas prácticas laborales, mientras que se resaltó además que la Salud es un derecho para todos.

En materia de Vivienda, se estableció que si los migrantes reúnen los requisitos de residencia en el país, deben organizarse y al igual que todos los chilenos, postular a los subsidios habitacionales.

En lo que respecta a la Infancia, la directora del Sename, Ana María Aguirre, se refirió  a la importancia de reconocer a los niños como actores claves en el proceso de integración social y cultural de migrantes en la provincia de Copiapó.

Por su parte, Jorge Alfaro, del Obispado de Copiapó destacó el trabajo coordinado en materia de atención a los hijos de migrantes en la ciudad, respetando sus experiencias, vivencias, valores, tradiciones y creencias.

Finalmente, entre los compromisos asumidos durante la instancia, se acordó constituir comisiones de trabajo centradas en las temáticas de educación, salud, trabajo, vivienda e infancia, las cuales estarán abiertas a todas las instituciones y participantes del consejo. Esta instancia tendrá reuniones mensuales e informará al Consejo Provincial de Migración, que sesionará cada dos meses.

Los migrantes hoy: solicitudes de residencia

Según datos del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Copiapó, en lo que respecta a las solicitudes de residencia, en la provincia durante el año 2015 se registraron 2.927 solicitudes de residencia de inmigrantes procedentes de 48 naciones, siendo Bolivia (1.237), Colombia (718) y Perú (425) los países con mayor presencia; de ellos, 1.540 fueron hombres y1387 mujeres. Del total, 2346 se encontraban por motivos laborales, 89 dueñas de casa, 416 estudiantes, 28 por asuntos religiosos y 48 por otras actividades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba