MINERÍA

Laboratorios de análisis: Ensayando el futuro

Estas instalaciones, que prestan servicios a la minería, están incorporando herramientas como las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, entre otros desarrollos, a su trabajo cotidiano.

Contar con equipos y técnicas analíticas de vanguardia, personal altamente calificado y las autorizaciones y/o acreditaciones correspondientes, son requisitos primordiales que debe cumplir hoy un laboratorio de ensayo o análisis.

Estas instalaciones ejercen una labor fundamental para determinar cumplimientos o superaciones de normas por parte de industrias como la minera.

De ahí que deban asumir permanentemente nuevos retos y disponer de las mejores tecnologías disponibles en el mercado.

¿Cómo ha sido la evolución de este servicio en el último tiempo? Para Mónica Aedo, Country Manager Life Sciences Chile & Dominican Republic, en la última década los servicios de muestreo y análisis enfocados a la industria minera han estado marcados por las exigencias impuestas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), las cuales “han implicado un incremento y fortalecimiento de la regulación y fiscalización, con efectos tanto en los titulares de proyectos como en los laboratorios prestadores de servicios”.

Por un lado, explica que las obligaciones que debe asumir la industria minera se relacionan con un mayor grado de control para verificar el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental, normas de emisión, planes de prevención C y de descontaminación o remediación, y programas de cumplimiento, entre otros instrumentos.

Y los laboratorios de ensayo, en especial los ambientales, se encargan de realizar los respectivos muestreos, mediciones, análisis, inspecciones y/o verificaciones de los respectivos instrumentos fiscalizables.

Como Entidades de Fiscalización Ambiental (ETFA), tal es el caso de ALS Life Sciences, asumen el rol de Ensayando el Futuro distintos parámetros, y que se encuentren además previamente acreditados por las Normas NCh ISO 17025 y/o NCh ISO 17020 o aquellas que la reemplacen. “De igual manera, los laboratorios son frecuentemente fiscalizados y controlados mediante ensayos de aptitud de carácter obligatorio por la SMA”, dio a conocer la ejecutiva.

Para continuar leyendo este reportaje, publicado por MINERÍA CHILENA, ingrese a ESTE LINK.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba