INTERNACIONAL

Lanzan nave espacial que rescatará a astronautas rusos varados en la ISS ¿Cuándo volverán a la Tierra?

Los astronautas rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, y el estadounidense Frank Rubio, regresarían a la Tierra en marzo, pero fugas en la cápsula Soyuz MS-22 provocaron que quedaran varados en el espacio.

 

 

Una nave de Rusia Soyuz despegó en la madrugada de este viernes desde Kazajistán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) para devolver a la Tierra en septiembre a dos astronautas rusos y uno estadounidense varados en las instalaciones luego de que su sonda resultara dañada.

La nave de reemplazo despegó sin personas a bordo desde el cosmódromo de Baikonur, según una retransmisión de video en directo de la NASA, que opera la ISS junto a la agencia espacial rusa Roscosmos.

Debe acoplarse a la estación en la noche del sábado al domingo. El lanzamiento de este aparato estaba inicialmente previsto para mediados de marzo para transportar un nuevo equipo de tres personas hacia la ISS, pero finalmente partió vacío para devolver a los tres astronautas bloqueados: los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin y el estadounidense Frank Rubio.

¿Cuándo vuelven a la Tierra los astronautas varados en la ISS?

En ausencia de tripulación para reemplazarles, la misión de los tres se extendió hasta septiembre, aunque en principio tenían que volver a finales de marzo. En total, pasarán un año en el espacio, en vez de seis meses.

Los tres astronautas habían despegado a finales de septiembre de 2022 con el Soyuz MS-22. Habitualmente, las cápsulas con las que los astronautas llegan a la ISS quedan acopladas a la estación durante toda su estancia en caso de necesitar una evacuación de urgencia. También suelen volver con el mismo aparato.

Pero en diciembre, el Soyuz MS-22 experimentó una fuga de líquido de refrigeración causada, según Moscú, por el impacto de un micrometeorito.

Este incidente provocó temores sobre la temperatura que podía alcanzarse en el interior de la nave a la hora de volver a la Tierra.

La agencia espacial rusa decidió que solo podría usarse en caso de urgencia y mandó como reemplazo la nave MS-23 para devolver a los tripulantes en septiembre.

Mostrar más
Botón volver arriba