INTERNACIONAL

Ley de Ciudadanía: La polémica norma india que acusan de «discriminatoria» y que ha provocado una oleada de protestas

Manifestaciones de musulmanes y de movimientos antiinmigrantes han marcado los 12 días desde que fue aprobada por el Parlamento. Según cifras oficiales, los enfrentamientos tras las movilizaciones han dejado al menos 15 muertos.

Esta semana, miles de personas han salido a manifestarse -por segunda semana consecutiva- en varias ciudades de la India para mostrar su rechazo contra la Ley de Ciudadanía (CAB) para migrantes auspiciada por el Gobierno.
Tras varias jornadas que han terminado en enfrentamiento, las marchas se han vuelto cada vez más violentas, y ya se registran 15 muertes relacionadas con los hechos.

Pero, ¿por qué hay un rechazo tan amplio a la ley gubernamental? La nueva ley La ley de Ciudadanía viene a reemplazar a la norma que está vigente hace 64 años y que prohíbe que los migrantes ilegales pasen a ser ciudadanos de la India, explicó la BBC.

La antigua legislación considera como «ilegales» a los inmigrantes que ingresan al país sin un pasaporte vigente o documento de viaje, o a los que se quedan en la India más tiempo del permitido. Esas personas pueden ser deportadas o detenidas.

Pero la nueva ley, que se aprobó el pasado 11 de diciembre, anula la normativa que señala que una persona debe vivir o trabajar para el Gobierno federal un mínimo de 11 años para solicitar la ciudadanía. Ahora solo se exigirá un mínimo de seis años a los extranjeros para poder iniciar el proceso para optar por la ciudadanía o la nacionalidad.

Asimismo, la nueva ley sostiene que las personas con una «tarjeta de ciudadanía india de ultramar» – estatus migratorio que permite a los inmigrantes de origen indio vivir y trabajar indefinidamente- arriesguen perderla si violan las leyes locales.

Según informó Reuters, el Gobierno expuso además que la ley será proseguida por un registro de ciudadanía en el que los musulmanes del territorio deberán demostrar que son residentes originales de la India y no refugiados que vienen de Pakistán y Bangladesh.

Esto podría provocar que muchos de ellos queden en estado de apátridas. Por su parte, la nueva ley beneficiaría entonces a hindúes, cristianos y miembros de otras minorías religiosas que entraron a la India antes de 2014 de forma irregular pero que pueden demostrar que sufrieron persecución religiosa en los dos países anteriormente nombrados. Rechazo del mundo musulmán.

Pero el rechazo que se ha hecho sentir en las calles los últimos días se debe al último punto de la ley.
Uno de los grupos que se opone a la nueva Ley de Ciudadanía sostiene que esta es «excluyente» y que viola los principios seculares estipulados en la propia constitución de ese país, ya que señalan que la fe no puede ser objeto de condición para poder acceder a la ciudadanía.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba