Connect with us

ATACAMA

Liceo Japón de Huasco realiza exitosamente una nueva versión del “English Songs Festival”

Publicado

on

Actividad organizada por el Departamento de Inglés del Liceo Japón, que contó con la participación de diversos establecimientos educacionales públicos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, establecimientos particulares y particulares-subvencionados de la provincia.

Una nueva jornada musical se vivió en el puerto Huasco, instancia que convocó a estudiantes y docentes de toda la provincia, con el fin de participar en la sexta versión del “English Songs Festival 2022”. Una cruzada musical que contó con la participación de 24 estudiantes, con el objetivo de incentivar el aprendizaje y la práctica del idioma en estudiantes desde 7° a 4° medio de las escuelas y liceos del territorio.

Al respecto, Hernán Ávalos Pizarro, profesor de Inglés del Liceo Japón, comentó “en primer lugar agradecer a la Ilustre Municipalidad de Huasco que desde abril que nosotros solicitamos el apoyo, ellos nos facilitaron todo lo que es amplificación, iluminación, la pantalla led, que realmente es un apoyo enorme”. En el mismo contexto agradeció la participación especial de la Red de Profesores de Inglés de la Provincia del Huasco, comentando que “son quienes nos ayudan a sacar adelante este festival junto al enorme apoyo de colegas y paradocentes del Liceo Japón que siempre trabajamos unidos”.

La animación del festival fue en Inglés-Español y estuvo a cargo de 3 alumnas y 1 alumno del Liceo Japón, quienes resaltaron con su energía animando y motivando al público impecablemente, presentando a los participantes quienes interpretaron con mucho entusiasmo sus canciones en inglés, correspondientes a diferentes estilos y épocas.

Establecimientos educacionales participantes y ganadores

Los establecimientos educacionales que participaron de la provincia fueron: la Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela Gregorio Castillo, Liceo Bicentenario Vallenar, Liceo Pedro Troncoso Machuca, Colegio Ambrosio O’Higgins y Liceo San Francisco de Vallenar; Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano y Escuela Emilia Schwabe de Freirina; Escuela El Olivar, Mireya Zuleta Astudillo, English College y Liceo Japón de Huasco.

En la categoría de 7° a 1° Medio, el primer lugar se lo llevó la estudiante Annie Iriarte Santander, de la Escuela Gregorio Castillo Marín, el segundo lugar se lo llevó Alleli Sarmiento Cruz de la Escuela Ignacio Carrera Pinto y el tercer lugar, la estudiante Camila Valencia del Colegio English College de Huasco.

En la segunda categoría, de 2° a 4° Medio, Florencia Diaz Salazar del Liceo San Francisco ganó el primer lugar, Catalina Lizama del Liceo Bicentenario Vallenar el segundo lugar y Paz Amador Vega del Liceo Japón de Huasco el tercer lugar.

En tanto, la mejor performance, elegida entre todas y todos los participantes, se la llevó la estudiante Martina Egaña del Liceo Pedro Troncoso Machuca y la mejor pronunciación en inglés fue la estudiante Sofía Vivanco Vojkovic del Colegio Ambrosio O’Higgins.

Desde la organización felicitaron a todas y todos los participantes, resaltando el apoyo de profesores, profesoras de los establecimientos participantes. A su vez, destacaron que este festival no sería posible sin el apoyo de la Red de Profesores de Inglés de la Provincia del Huasco, el apoyo especial de la Ilustre Municipalidad de Huasco, el Área de Cultura del SLEP Huasco y las empresas de la zona.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacado Escritor Chileno visita Copiapó y Vallenar para fomentar la escritura

Publicado

on

Alberto Cecereu, destacado escritor, autor de más de siete libros en Chile y el extranjero, visita Copiapó y Vallenar invitado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en el marco de una serie de actividades en torno al fomento lector.

Cecereu, quien además es Docente de la Universidad de Valparaíso, viene con el objetivo de promover la escritura como metodología que “permite salvarnos de los peores momentos de una persona”. Además, sostiene que la escritura, “antes que la lectura, fomenta la creatividad, y que la creatividad hoy es la clave para poder insertarse en el mundo, fortalecer la emocionalidad de las personas y generar identidades propias y colectivas”.

El escritor, quien además es columnista de La Tercera, Radio Bio Bio y El Mostrador, es un fuerte crítico del centralismo y destaca que Atacama posee una belleza y un legado patrimonial que debe ser puesta en valor, aprovechada y promovida tanto por el sector público como el privado.

Cree que la educación en Chile aún está arraigada en las viejas didácticas y que, así como vamos el país jamás podrá alcanzar el desarrollo y por eso da urgencia al fortalecimiento de la escritura y la lectura. Es admirador de Gabriela Mistral, y sostiene que “los escritores y artistas tenemos una responsabilidad pedagógica y no sólo la de escribir en nuestros escritorios, sino volcarnos a promover lo que llamo: la terapia de las letras».

Cecereu se encontrará este jueves en la ciudad de Copiapó en el marco de la “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura, escritura y comunicación integral” organizado por el Ministerio de Educación, con diversas actividades a lo largo y ancho de la región.

Este jueves participará del Seminario “Conversemos de lectura y escritura” que se desarrollará en el Colegio de Profesores de Copiapó, para luego el viernes participar en dependencias de la Universidad de Atacama en el auditorio de la casa de estudios en Vallenar en el mismo contexto.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Emotivo reencuentro entre mineros rescatados de la mina San José y André Sougarret

Publicado

on

Un emotivo reencuentro con cuatro de los 33 mineros rescatados de la mina San José, tuvo el líder de la operación y actual presidente de Codelco, André Sougarret, durante un conversatorio sobre seguridad minera realizado en División Salvador.

Entre los mineros rescatados que participaron del encuentro, estaban Pedro Cortés, Claudio Bugueño, ambos trabajadores de la Fundición Potrerillos de Codelco Salvador, junto a Franklin Lobos y Omar Reygadas, quienes actualmente trabajan en una empresa colaboradora que presta servicio para esta misma División de la cuprífera.

Durante el conversatorio se contaron anécdotas sobre los 69 días bajo tierra que estuvieron los 33 mineros y también se rescataron los aprendizajes logrados tras esta dramática experiencia. “Hay que creernos el cuento. Lo que logramos en la mina San José fue porque nos convencimos de podíamos hacerlo”, señaló André Sougarret.

También hubo espacio para la emoción durante la conversación. “Es un agrado reencontrase con don André. Nosotros lo consideramos casi nuestro padre por el tema del rescate”, señaló Pedro Cortés. Por su parte, Claudio Bugueño destacó que “Estos son compañeros de vida, con quienes uno vivió una experiencia que no se borra con nada”.

Franklin Lobos antes del accidente se había destacado como futbolista profesional en distintos clubes, tales como Cobresal y Regional Atacama, entre otros. “Jugué 20 años de fútbol profesional y puedo decir que el trabajo en equipo es primordial”, resaltó el ex futbolista y quien fue el rescatado número 27 de la mina.

Omar Reygadas tenía 56 años al momento del rescate. Venía de una familia minera y era apodado “El tata” por sus compañeros, debido a su experiencia en la industria. No era primera vez que estaba en un derrumbe, pero sin duda, la experiencia de la mina San José cambió para siempre su vida. “No me gusta la palabra héroes. Nosotros no lo fuimos. Los héroes fueron las personas que trabajaron afuera, quienes nos rescataron. Nosotros fuimos víctimas de un accidente”, señaló Reygadas.

El conversatorio fue transmitido vía streaming se enmarcó dentro de las actividades de aniversario N°63 del campamento minero de El Salvador.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Buscan completar 446 cirugías de vesícula para reducir listas de espera de pacientes no GES

Publicado

on

Gobierno Regional Atacama, Desafío Levantemos Chile y Servicio de Salud (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas