Connect with us

ATACAMA

Los desafíos ambientales en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente en Atacama

Publicado

on

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el Gobierno se ha propuesto dotar a Chile y a la región de Atacama de una matriz económica limpia, circular y sustentable, que preserve nuestra biodiversidad para las futuras generaciones.

 

La Conferencia de Estocolmo de 1972, celebrada el 5 de junio del mismo año, fue la primera reunión internacional de su tipo en tratar cuestiones medioambientales, iniciando una nueva era en las relaciones internacionales marcada por una creciente preocupación por la temática medioambiental. Tal fue la importancia de esta conferencia, que las Naciones Unidas (ONU) decidió consagrar el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

El convulsionado contexto sanitario y económico actual no nos debe impedir recordar la importancia que el medio ambiente tiene para la vida y la salud de los chilenos. Por ello, el Gobierno del Presidente Piñera sigue adelante en su objetivo de dotar a Chile y a la región de Atacama de una matriz económica limpia, circular y sustentable, que preserve nuestra biodiversidad para las futuras generaciones.

En ese contexto el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que para lograr los objetivos anteriores, el Gobierno del Presidente Piñera está implementando medidas en múltiples temáticas medio ambientales, destacándose en particular las referidas a aire, agua y conservación de la biodiversidad.

El Seremi Ready agregó que en biodiversidad, el Gobierno Regional de Atacama priorizó la protección de tres humedales costeros para su declaración como Santuario de la Naturaleza: Humedal de Carrizal Bajo, de Totoral y del Estuario del Río Huasco. Asimismo, se está trabajando para incluir un cuarto humedal: el de la desembocadura del Río Copiapó.

En materia de agua, el Presidente Piñera impuso como objetivo la protección de las aguas del fértil valle del Huasco, lográndose estas últimas semanas avances notables para establecer una norma de calidad ambiental para toda la cuenca del Río Huasco, de cordillera a mar.

La Autoridad Ambiental, destacó que es así que, el 16 de mayo recién pasado, el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el “Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas de la Cuenca del río Huasco”, cuyo objetivo es la protección de los ecosistemas acuáticos de la cuenca, mediante el establecimiento de valores permitidos para elementos o sustancias presentes en sus aguas (por ejemplo, mercurio, fierro, sulfato, cobre, zinc, arsénico, amonio, entre otros), que aseguren la mantención o recuperación de la calidad de dichas aguas.

En materia de aire, el Seremi expresó que a través de una robusta regulación ambiental, se han logrado bajar notoriamente las emisiones de dióxido de azufre en Paipote y Tierra Amarilla. Por su parte, en Huasco se han logrado reducir las emisiones de material particulado y de dióxido de azufre, mediante la aplicación de un Plan de Prevención y la implementación de las medidas contenidas en el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS).

La reflexión a la que estamos llamados todos los atacameños en este Día Mundial del Medio Ambiente, es a tomar conciencia y hacernos responsables personalmente por el cuidado del medio ambiente. Las medidas y regulaciones del gobierno son claves para avanzar hacia el objetivo de un medio ambiente libre de contaminación, pero el éxito de este objetivo dependerá en gran medida del grado de responsabilidad con que, tanto empresas como personas, cuidemos nuestro entorno y su biodiversidad.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas