Connect with us

«Marmaduke Grove Vallejo» por Guillermo Cortes Lutz ( Doctor en Historia)

Publicado

on

Con relación a la figura histórica  del copiapino  Marmaduke Grove Vallejo,  decir lo siguiente;  Grove presenta como todos los personajes de la historia de Chile y  de la  historia del mundo, los claroscuro propio de la naturaleza humana. No obstante desde una óptica histórica,  decir que Grove Vallejo,  se desenvuelve en un periodo de la historia chilena de alta  convulsión y agitación social y política, denominado;   del Parlamentarismo  y posteriormente entre los gobiernos caudillistas y turbulentos  de Ibáñez y Alessandri ( Cf. Silva , Fernando) ,  este periodo se caracteriza por la cuestión social, el surgimiento de las mancomunales y  la organización del movimiento obrero, el nacimiento de la  FECH, FOCH, del Partido Comunista,   por lo que el contexto explica mucho de su quehacer.  Ahora Bien, Marmaduke Grove Vallejo, representa  un tipo característico  del ser  copiapino de la segunda mitad del  siglo XIX,  ,  un  joven idealista  y culto ,   de clase media y de espíritu  progresista  y profundamente democrático,  que estudia en el Liceo de Hombre y vive en la Calle las Heras, de familia  de raigambre liberal, emparentado  entre otros con Agapito Vallejo.   Su vida  lo retrata , como él fue; vg.  Ad portas de graduarse de guardiamarina, es destituido por solidarizar  con uno de sus compañeros por haber sido obligado a comer pan duro, lo que  Marmaduke considero indigno, este hecho de  rebeldía, dignidad , respeto y solidaridad  que le valió  ser expulsado, pero su talento le permite posteriormente  ingresar al ejercito, donde  efectivamente es un oficial de mentalidad  democrática , concebida esta desde la justicia, la dike de los griegos.
En esta institución  llega a ser Director de la Escuela de aviación militar y posteriormente  fue nombrado comandante en Jefe  de la Fuerza Aérea. Ahora vincular a Marmaduke Grove, con el  gobierno dictatorial de Carlos Ibáñez  no solo es un despropósito, sino que una ignorancia  mayor, Grove fue el gran opositor de Ibáñez.  Con relación a su actuación en el gobierno de Juan Esteban Montero, podemos afirmar que  fue el  único leal al sistema democrático,  y donde los grandes conspiradores son Alessandri e Ibáñez,  y si bien participa en el golpe del 4 de junio, ya quisiera la historia chilena y universal, que todos los golpes fueran así,  donde nadie resulta herido, donde no hay detenciones , ni tortura y en opinión de historiadores como Cristian Gazmuri, Matías Tagle,   Sol Serrano,  Luis Vitale, Osvaldo Silva, fue el momento en que la economía chilena logra respirar de su larga crisis.  Como han planteado Gazmuri et al : El trabajo de Grove fue  el de organizar  técnicamente  las fuerzas productoras  bajo el control del estado, establecer ampliamente  la justicia social  y asegurar a todos los chilenos  el derecho a la vida y el trabajo ( Chile en el siglo XX, 1986).
Posteriormente sabemos que fue Senador,  candidato a presidente de la república, donde cede su opción para que sea Pedro Aguirre Cerda, quien represente  como candidato al frente popular, que a la postre resulta triunfador.
Decir que efectivamente Grove y Salvador Allende, fueron amigos,   trabajaron  y pensaron juntos un país mejor, en mi opinión más justo y más solidario para  Chile, lo que nuevamente habla bien de nuestro personaje.  Por último  decir que existe una larga lista de lecturas sobre el particular, que sin duda recomiendo, Breve Historia Contemporánea de  Chile, Chile en el siglo XX,  Historia del siglo XX Chileno, Historia de Chile, la clásica de editorial universitaria el tomo  IV  y por supuesto la Historia Contemporánea de Chile de Salazar y Pinto. Y solo si tiene un  tiempo, le recomiendo a nuestro antagonista, leer a Manuel  Dinamarca o  Julio Cesar Jobet.   Atacama, tiene  historia  solo tenemos que re encontrarla.

Guillermo Cortes Lutz
Doctor en Historia
GEA –  Atacama

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches: «Nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder»

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción, asegurando que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida».

En declaraciones a Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad planteó que el estado de excepción «acotado» para la Macrozona Sur «es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», recalcó.

Siches también se refirió a las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre una respuesta armada, aseverando que «la invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros».

«En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo», continuó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chañaral: Realizan cicletada con el apoyo de Nueva Atacama

Publicado

on

Alrededor de 40 participantes tuvo la actividad que contempló el uso de una pista de obstáculos (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Parlamentarios piden al Gobierno avanzar con el proyecto de las 40 horas laborales

Publicado

on

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hicieron un llamado a priorizar el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, lo que es prioritario para el Gobierno, de acuerdo a los dichos de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien buscará reanudar su tramitación en el Senado.

Esta semana se presentó un bancada transversal por la iniciativa de las 40 horas laborales, a la cual se sumaron hasta parlamentarios del Partido de la Gente, y desde los comités oficialistas lo definen como una prioridad desde ahora en adelante tras la aprobación del salario mínimo.

En esta último punto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) valoró las medidas que ha tomado el Gobierno, porque «está verdaderamente preocupado de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras», pero recalcó que «eso no es suficiente, hay que seguir avanzando y por eso ahora vamos a priorizar el proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo a 40 horas».

«Está demostrado que es perfectamente viable y que no debiera afectar en absoluto la productividad, tal como no se vio afectada cuando se redujo la jornada a comienzo de los 90′ de 48 a 45 horas», explicó.

Aunque el Ministerio del Trabajo se comprometió con sus bancadas a impulsar este año la iniciativa, actualmente se encuentra en un proceso de consultas con la sociedad civil y actores económicos.

Por su parte, el jefe de bancada DC y diputado, Eric Aedo, señaló que el Ejecutivo «tiene la oportunidad de comenzar a mostrar y llevar al Parlamento los proyectos que al Gobierno le interesan, pero sí el Gobierno tiene que aprender a abrir el diálogo con el Parlamento, no sólo tratar de imponer sus ideas o de enamorarse de sus ideas, tiene que tener disposición a escuchar también los planteamientos parlamentarios».

A su juicio, hoy día existe «transversalmente es la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales, pero esto tiene que estar muy asociado al momento económico».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA