Connect with us

INTERNACIONAL

Más de 120.000 venezolanos pidieron refugio en Perú

Publicado

on

Más de 120.000 venezolanos han pedido refugio en Perú, que recibió en días pasados una avalancha de migrantes que huyen de la crisis en el país petrolero, dijo este martes el canciller peruano, Néstor Popolizio.

«Hemos recibido, en lo que va de los últimos tres años, más 120.000 solicitudes de refugio» de venezolanos, declaró el canciller al canal RPP.

Esta cifra representa una cuarta parte de los venezolanos que han llegado desde 2015 a Perú huyendo de la aguda crisis política y económica en su país, según cifras oficiales peruanas.

«Eso (la solicitud de refugio) es independiente del proceso que se hace para el permiso temporal (de) permanencia o para cualquier otro estatus migratorio», explicó Popolizio.

La mayor parte de los migrantes ingresaron a Perú desde Ecuador por el paso fronterizo de Tumbes, 1.292 kilómetros al norte de Lima, luego de largas travesías en bus o a pie después de salir de Venezuela hacia Colombia.

Además del gobierno peruano, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Federación Internacional de la Cruz Roja e iglesias reparten alimentos y brindan asistencia a los migrantes, tanto en la frontera como en Lima.

«Tenemos albergues identificados que nos permiten ubicarlos y que tengan un tránsito inicial que no sea difícil y que les permita reciclarse en toda la sociedad peruana», dijo Popolizio.

El gobierno peruano exige desde el sábado pasaporte a los venezolanos, pero éstos han podido seguir ingresando al país sin presentar este documento previa solicitud de refugio.

También pueden entrar a Perú sin pasaporte -documento difícil de conseguir en Venezuela debido a los interminables trámites, la corrupción y la falta de papel- las embarazadas, los ancianos y los niños que llegan a reunirse con sus padres.

Más de 1,6 millones de venezolanos salieron de su país a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis.

El éxodo en el otrora rico país petrolero es la mayor crisis humanitaria en tiempos de paz en América Latina.

Del medio millón de venezolanos en Perú, 97 de ellos regresaron a Venezuela el lunes en un avión enviado por el presidente Nicolás Maduro, alegando que tuvieron dificultades para encontrar empleo o fueron víctimas de discriminación.

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022

Publicado

on

La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura concedido por la Academia Sueca que destacó «su coraje» y «agudeza».

En la presentación, la Academia destacó que le otorgan la máxima distinción a la catedrática francesa «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

En los 122 años de historia del premio, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 118 escritores, solo 17 de ellos mujeres y más del 80 por ciento originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (31 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Más de treinta muertos en un tiroteo en una guardería de Tailandia

Publicado

on

Entre los fallecidos hay tanto niños como adultos. El atacante utilizó un rifle y un cuchillo y era un ex agente de policía apartado del cuerpo por drogas. Mató a su mujer y su hijo antes de suicidarse tras el ataque. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski pide apoyo a países de la OEA recordando a Simón Bolívar y José de San Martín

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este miércoles en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió a los países integrantes que ayuden a su nación en la guerra contra Rusia, como cree que harían los libertadores Simón Bolívar o José de San Martín.

“¿En qué lado estaría Simón Bolívar en una guerra como esta que Rusia desató contra Ucrania, a quién apoyaría San Martín?“, se preguntó Zelenski al intervenir remotamente en el diálogo de los jefes de delegación con los observadores permanentes, previo al inicio de la asamblea.

“Creo que no apoyarían a alguien que se enfrenta a un país más pequeño como un típico colonizador, a alguien que constantemente miente y que no llama guerra a una guerra”, respondió antes de agregar que no respaldarían a quien “lleva a gente a la pobreza a través de los precios y las crisis energéticas, ambas artificiales y que hace la guerra contra los civiles”.

El mandatario ucraniano reconoció que, en algunos de los países que forman parte de la OEA, “la visión rusa de la guerra es dominante” y subrayó que es “falsa”.

“Les pido que miren a los hechos, miren desde sus puntos de vista (…) lo que América ha visto, la pelea por la independencia”, comentó.

Posteriormente, agradeció a aquellos países que han apoyado “fuertemente” a Ucrania, si bien no se refirió a ninguno de ellos de manera directa.

No obstante, les pidió que lo mantengan e incrementen “en varios niveles”, el primero de ellos en las organizaciones internacionales, “especialmente la Asamblea General de la ONU”, donde les instó a que voten a favor de las iniciativas promovidas por Ucrania.

El segundo de ellos es el orden nacional, pues pidió “integridad” a los Estados que forman parte de la OEA para que “no permitan que sus economías sean usadas para financiar una guerra criminal”.

“No se asocien con aquellos que inevitablemente serán condenados por la comunidad internacional”, reclamó Zelenski en la OEA.

Por último, le pidió a las “personas ordinarias” que difundan “las verdades de la guerra y las muertes causadas por la agresión rusa”.

Antes de concluir su discurso, se despidió proclamando “viva la libertad” en español.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas