REGIÓN ATACAMA

Más de 80 expositores tendrá la 12° versión de la Feria Nacional de artesanía de Bahía Inglesa

El tradicional encuentro se realizará el fin de semana santa entre el 07 y 09 de abril en el estacionamiento de la Playa El Chuncho a un costado de Bahía Inglesa.

 

En dependencias del Archivo Regional se llevó a cabo el lanzamiento de la 12° versión de la Feria Nacional de Artesanía Bahía Inglesa 2023 «La Memoria en Nuestras Manos», encuentro identitario de nuestra región que tendrá lugar entre el viernes 07 y el domingo 09 de abril en el estacionamiento de Playa El Chuncho en la comuna de Caldera.

Más de 230 postulaciones para participar de artesanos y artesanas de todo el país recibieron los organizadores, seleccionando a un total de 80 que conformarán la feria más grande que se ha realizado a la fecha, y que en esta edición conmemorará los 50 años del golpe cívico-militar, por lo que contará con una exposición temática compuesta con piezas únicas y originales creadas especialmente para esta ocasión por las artesanas y artesanos participantes.

Muestras de oficios, talleres para establecimientos educacionales y organizaciones tanto territoriales como funcionales, coloquios, presentaciones de música en vivo, danza, cuentacuentos, literatura y teatro, también conformarán parte de esta iniciativa que año a año congrega lo más selecto de la artesanía nacional.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, Catalina González. “Para nosotros es súper importante el desarrollo de esta feria nacional, porque ya es un hito en la región. Es una de las ferias más importantes de la zona norte, y tiene participación de artesanos de todos Chile, traemos casi todas las disciplinas, cerámica, orfebrería, cestería, mimbre, distintos tipos de textil como los Mapuches y Aymaras, contemporáneos, distintos tipos de orfebrería también, vienen artesanos tradicionales y contemporáneos. Este año postularon más de 230 artesanos y artesanas y seleccionamos 80, que es un gran número, primera vez que tendremos una feria tan grande, tendremos mimbre desde Chimbarongo, cestería desde el sur, estará Chiloé presente, Arica, Iquique, Coyhaique, y distintas regiones del país, con muestras de artesanía y oficios identitarios de cada territorio”.

50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

“Este año conmemoran s los 50 años del golpe militar, y las artesanos y artesanos crearon piezas especiales para conmemorar, tendremos una exposición permanente de las piezas que fueron hechas con sus memorias de estos 50 años. Tendremos además música, teatro, cuentacuentos, circo, danza, música en vivo, en estos 3 días de exposición, también tendremos talleres en los colegios y para las mujeres de Caldera, y en Copiapó tendremos un taller de memoria junto al Archivo Regional, los que se realizarán previo a la feria, y a los que les invitamos a participar para lo cual deben inscribirse a través de la página y/o redes de la cooperativa Ilu Artesanos”, comentó Catalina González.

Al respecto, El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta indicó que “la feria nacional de artesanía, que este año financiamos a través del Fondart Regional 2023, es un hito identitario que ya trabajamos hace bastante tiempo junto a la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, la que como ministerio nos permite cumplir varios objetivos como por ejemplo fortalecer la reactivación económica del sector, y además nos permite generar espacios de participación para otras disciplinas como la música, literatura, danza, teatro, circo, así que invitamos a la comunidad a participar de esta instancia desde el viernes 07 al domingo 09 de abril”.

Por su parte, La Conservadora del Archivo Regional, que también contará con actividades en el marco de la feria de artesanía, explicó que “siempre es importante que como instituciones públicas mandatadas a preservar y poner en valor la memoria de nuestros pueblos nos sumemos a este espacio organizado por la Agrupación Nuevo Horizonte los días 7, 8 y 9 de abril, y como archivo, y considerando este simbólico nombre de la feria – La Memoria en Nuestras Manos – hemos dispuesto de los espacios del archivo para llevar a cabo extensiones de esta propia feria a través de talleres dirigidos a la ciudadanía, con la finalidad de relevar y poner en valor hechos tan dolorosos como la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar”, comentó.

La feria nacional de artesanía, como todos los años, está proyectada como un espacio para que participe toda la comunidad, por lo que hay actividades preparadas para todas las edades, por lo que la invitación es asistir, disfrutar junto a los seres queridos, y por supuesto, adquirir las maravillosas creaciones de las y los artesanos que participarán en esta nueva versión.

Mostrar más
Botón volver arriba