INTERNACIONAL

Medvédev: Polonia desaparecerá si hay guerra entre Rusia y la OTAN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédevadvirtió hoy que «Polonia desaparecerá» si se produce una guerra entre su país y la OTAN.

«Cierto cabeza hueca de nombre Mateusz Morawiecki (primer ministro polaco) ha dicho que Ucrania tiene derecho de atacar a Rusia y que no le preocupa una guerra de la OTAN contra Rusia, porque esta última la perdería pronto», escribió en su cuenta de Twitter Medvédev, quien estuvo al mando del Estado ruso entre 2008 y 2012.

Añadió que no sabe quién ganará o perderá aquella guerra, pero subrayó que, «considerando el papel de Polonia como puesto de avanzada de la OTAN en Europa, este país seguro que desaparecerá junto con su estúpido primer ministro».

El ex mandatario, usuario activo de las redes sociales, entre ellas Twitter, es conocido por el tono elevado y los exabruptos de sus frases: hace un mes consideró la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Vladímir Putin como una «declaración de guerra», y amenazó bombardear con misiles la sede del tribunal, ubicado en La Haya.

«¡Todos estamos a merced de Dios y de los misiles!», dijo en aquella oportunidad.

FRACASA PLAN RUSO DE UNA UCRANIA A OSCURAS, PERO FALTA GARANTIZAR ESTABILIDAD

En la misma línea, el plan orquestado por Moscú para sumir a Ucrania en la oscuridad fracasa, ya que medio año después del primer ataque masivo ruso con misiles contra su infraestructura energética, el país volvió a exportar electricidad, por lo que casi todo su territorio cuenta actualmente con acceso a la red eléctrica.

La temperatura media diaria se ha mantenido por encima de los 8°C grados durante tres días seguidos y la calefacción centralizada ya está apagada en toda Ucrania, lo que marca el fin de uno de los inviernos más complicados de la historia del país.

No obstante, la estabilidad futura de su sistema energético está lejos de quedar garantizada, ya que los ucranianos esperan que se renueven los ataques.

Más de 800 misiles han sido lanzados contra la infraestructura de generación y transmisión de electricidad de Ucrania desde el primer ataque masivo el 10 de octubre del año pasado, cuando Rusia trató de sembrar el pánico en el país, en medio de temperaturas bajo cero.

Algunas zonas, tanto en la línea del frente como ocupadas anteriormente por Rusia, continúan sin electricidad por los daños debido los bombardeos constantes, pero no hay déficit de electricidad en el sistema de todo el país, ya que sus centrales hidroeléctricas y solares han aumentado la generación de energía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba