OPINIÓN

Mejores pensiones para mujeres y clase media. ( por Carlos Leal Varas, Seremi del Trabajo y Previsión Social )

Acerca del proyecto de ley presentado por nuestro presidente Sebastián Piñera que reforma el sistema de pensiones en Chile, es importante destacar y profundizar en uno de los focos principales de la iniciativa presentada y que apunta a entregar mayores beneficios los más vulnerables, como clase media y mujeres.

La propuesta presentada por nuestro presidente Sebastián Piñera consta con más de 50 medidas que se enfocan en mejorar las pensiones de los pensionados actuales y futuros.

En este sentido cobra relevancia el hecho de que uno de los públicos objetivos de este proyecto de ley sean las mujeres y  la clase media. Actualmente la clase media no recibe ayuda del Estado para mejorar sus pensiones, con la excepción del Bono por Hijos que reciben las mujeres a los 65 años de edad y quienes están fuera del Pilar Solidario no reciben beneficios adicionales del Estado para mejorar su pensión.

El proyecto considera un Aporte adicional mensual a las pensiones de vejez de clase media de aquellos hombres y mujeres que tengan un mínimo de años de cotización: 22 años en el caso de los trabajadores y 16 años en el caso de las trabajadoras, lo que confirma el trato especial que se quiere dar a las mujeres.

Este aporte llega a los pensionados de clase media con pensiones inferiores a UF 25 ($687.500)  que han hecho un esfuerzo de ahorro durante su vida laboral, pero que no ha sido suficiente para financiar pensiones adecuadas. Esta iniciativa beneficiará a principalmente a mujeres y a unos a 490 mil pensionados al primer año de ser aprobada la reforma.

De igual manera se ha propuesto un aporte adicional al esfuerzo de la clase media, para aquellos trabajadores y trabajadoras que se sienten activos y vitales cuando cumplen la edad legal para jubilar. Nuestra reforma también los considera, creando incentivos para quienes de manera absolutamente voluntaria decidan extender su vida laboral y hayan cotizado de forma regular.

Quienes opten por extender de manera voluntaria su vida laboral verán incrementado su aporte en un 50% por cada año que decidan postergar su jubilación. También podrán disponer libremente de parte del fruto de ese esfuerzo voluntario, haciendo retiros de parte de este mayor ahorro que acumulen, en cada cumpleaños, a partir de los 60 años en caso de las mujeres y de 65 años en caso de los hombres. Se estima que el monto que se podría retirar al posponer la edad de jubilarse sería de aproximadamente $800 mil por año de postergación para personas que coticen por el salario mínimo (promedio de hombres y mujeres).

Como vemos, las propuestas presentadas por nuestro presidente Sebastián Piñera  son pertinentes  y apuntan a mejorar las pensiones de los chilenos más vulnerables, pero también de la clase media, entregando apoyos e incentivos concretos, no solo para los futuros jubilados, sino que para los actuales pensionados y para aquellas personas que se encuentren próximas a jubilar. Por lo que el llamado es a informarse responsablemente para que el debate que se de en el parlamento sea pensando siempre en el bienestar de todos los ciudadanos de nuestro país.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba