ATACAMA

Meteorólogo Branco Tetes en Maray: Solo  leve baja en las temperaturas respecto del 2018 se destaca este año en Atacama

 

Este año se presenta el fenómeno del niño débil no que no debería ser tan significativo incremento de la temperatura.

Branco Tetes, meteorólogo de la dirección meteorológica de Chile con asiento en Cerro Moreno, región de Antofagasta en conversación con Maray señaló que, “da la sensación que este año es más frío que el año pasado a igual fecha,  pero eso no es tan significativo ya que nos manejamos con parámetros muy similares al del 2018”. “Lo que sucede es que en los meses de otoño, como abril y mayo, son meses de transición entre verano e invierno  y hay muchos cambios  de masas de aire”. “Hay una relación  entre temperatura de superficie del mar y temperatura en costa y valles”, dijo el meteorólogo.

Consultado Tetes acerca de cómo se visualiza el invierno para la región de Atacama, señaló que “lamentablemente para la zona norte del país, las predicciones  climáticas para no andan muy bien como para asegurar si va a ser un invierno lluvioso,  porque son muy pocos los fenómenos de precipitaciones y basta de un frente o un núcleo frio activo para que  tengamos un año lluvioso”.  “Dependemos mucho de esas condiciones más particulares, no así en el sur que son más predecibles y donde se podría deducir  si va a ser más lluvioso o seco por el fenómeno del niño o la niña”, aseguro el experto.

“Hay algunos fenómenos que efectivamente se están sucediendo con mucha más frecuencia que antes, por ejemplo en el caso de la zona central los eventos de temperaturas altas, olas de calor y son tendencia, hay datos de cien años atrás donde indican que no se registraban estos fenómenos, va a ser difícil retomar lo que había normalmente”. “Esto se debe al cambio climático. La región de Atacama está muy al límite, basta que haya un par de eventos lluviosos y ya podemos tener un superávit”, sentenció el meteorólogo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba