ATACAMA

(AUDIOS) Microbasurales: «El riesgo medioambiental que enfrenta Atacama»

En diferentes puntos de la región nos vemos enfrentados a contaminación de toda índole. Equilibrio del medioambiente en diferentes zonas de la región se ve amenazado. «Vecinos de diferentes puntos de la región manifiestan su preocupación por esta situación»


Es que en quebradas, ríos, valles, sectores costeros, desierto y otros nos vemos a diario enfrentados a estos problemas de contaminación, grandes cantidades de basuras que son dejadas por quienes visitan estos lugares o simplemente van a esos sectores  a dejar sus basuras sin el más mínimo gesto de conciencia de lo que estamos dejando a las futuras generaciones, el tema es, ¿quien le pone el cascabel al gato? Los municipios hacen su parte en la recolección diaria de basuras, además implementan planes de retiro de escombros y cachureos de diferentes sectores urbanos y rurales, pero esto no es suficiente, es más la basura que las acciones. Esto naturalmente es algo que está reflejando la cultura de la basura.

Institucionalidad medioambiental.

La pregunta es ¿qué hace la institucionalidad al respecto? Y nos encontramos con que en una oportunidad Revolución Democrática sostenía que “el rol de la institucionalidad ambiental se ha enfocado principalmente en corregir o aminorar las externalidades negativas producto de la política del desarrollo, pero corregir los efectos y no las causas implica necesariamente mantener los errores estructurales, por ejemplo, los microbasurales y relaves mineros, entre otros problemas ambientales que por décadas no han sido eficazmente abordados. Mucho se ha declarado, pero poco se ha hecho, señalaban desde la colectividad”.

Además indicaban que “es importante reflexionar sobre si la institucionalidad ambiental está a la altura de los nuevos desafíos como la adaptación al cambio climático; si el MMA debería ser un organismo autónomo como el Banco Central, dado que sus decisiones pueden afectar profundamente la vida de las personas; si deberíamos transitar desde un Ministerio con enfoque de economía ambiental hacia uno con orientación socioambiental; si se debería fusionar a todos los organismos fiscalizadores con competencia ambiental en la Superintendencia del Medio Ambiente, evitando así la actual lentitud y la falta de cobertura para hacer frente a las denuncias ambientales y al incumplimiento de las normas por parte de las empresas”.

Para Oscar Rodríguez quien participa de diversos circuitos por diferentes lugares de la región desde la cordillera al mar pasando por valles y dunas esto es de cuidado y de hacerse responsable por cuidar nuestro medioambiente.

Lamentablemente esto sigue creciendo día a día  señala Rodríguez.

Rodríguez quien realiza rutas por el sector agregó que la afectación al patrimonio debido a estos microbasurales es grande.

Don Héctor Saavedra sostuvo que esta situación se hace insostenible cada vez que estos microbasurales cobran más fuerza y nada se hace para evitar la contaminación medioambiental.

Acá hace definitivamente hace  mayor control dice  Héctor Saavedra. «Debemos preocuparnos de una vez por todas para terminar con esta situación que daña al medioambiente, ejemplos hay muchos», finalizó Saavedra.

De allí que dejamos la consulta sobre la mesa ¿quien y cuando en definitiva se hará cargo y acabaremos con estas prácticas, a través de más fiscalización?  Puede ser a través de más gestión de parte de los organismos correspondientes para que la región de Atacama sobresalga en algo que es tan importante, “el cuidado del medioambiente”. No quedarnos solo en campañas, que sin bien aportan también a la concientización de que debemos proteger nuestros entornos para evitar enfermedades e intoxicaciones, debe ir más allá, en busca de una solución definitiva al problema. Recordemos que donde hay un microbasural la flora y fauna muere, donde hay  microbasurales éstos  son caldo de cultivo para vectores como roedores que instalan su hábitat en el lugar, muchos de ellos cercanos a lugares muy poblados.
Destacar finalmente que, “necesitamos una institucionalidad fuerte y confiable, cuya mirada sea proteger los bienes comunes naturales, buscando a su vez un real equilibrio entre desarrollo y medioambiente”.

Y no menos importante educar para lograr vivir en un mejor ambiente , con un entorno donde convivamos de la mejor manera posible mejorando de paso la calidad de vida en materias medioambientales. También seamos responsables y respetuosos con el entorno que nos rodea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba