Connect with us

ATACAMA

Migración : Atacama entre las cuatro regiones de Chile que más aporta a inscritos en etapa de regularización.

Publicado

on

Cerca del 50% del total de inscritos proviene de Haití y Venezuela, y se concentran en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Atacama y Antofagasta. 160 mil inmigrantes realizaron el proceso.

Este lunes finalizó la primera etapa de regularización de migrantes que se inició el pasado 23 de abril. La primera fase consistía en el registro de la población extranjera que pasó por pasos habilitados, ya que para las personas que no habían pasado de forma correcta al país se les había terminado el plazo hace un mes.

Según explicó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio a Emol TV, hubo «cerca de 160 mil personas inscritas en el proceso y, desde que se anunció, cerca de 90 mil personas solicitaron una visa por la vía regular».

«Por lo que casi 250 mil extranjeros que se encontraban de forma irregular en Chile, sin posibilidad de tener un carnet de identidad, de desarrollar su proyecto de vida en plenitud, ahora lo van a poder hacer», agregó Bellolio.

De estos, los extranjeros que más acudieron a los lugares dispuestos para realizar su regularización fueron haitianos, venezolanos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, dominicanos, bolivianos y cubanos. Según el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, hubo «especial atención en el caso de Haití y Venezuela, ya que ellos representan cerca del 50% del total de inscritos, más de 50 mil ciudadanos haitianos y cerca de unos 30 mil ciudadanos venezolanos», aseguró.

Otro de los datos importantes que señaló Bellolio fueron los lugares de Chile donde se concentran la mayor parte de los extranjeros, «la mayor concentración de migrantes está acá, en la región Metropolitana, también vimos un número importante en la región de Valparaíso, en la región de Atacama, en la región de Antofagasta e incluso en la región de O’Higgins». El jefe de Extranjería hizo un análisis de los datos y destacó que «hoy en día tenemos más de 100 comunas que tienen más de mil migrantes en ellas, podemos decir que Chile es un país donde la migración llegó para quedarse».

Además, según Bellolio, la mayor cantidad de los extranjeros que ingresan a nuestro país lo hicieron vía Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, distinto a lo que se podría pensar. «La gran mayoría entra como turistas y se quedan más del tiempo permitido y caen en irregularidad.

Por lo tanto, Santiago siempre fue el foco principal de la migración», recalcó. Según los datos recopilados por Extranjería y Migración, las personas inscritas en el proceso tienden a ser «flexibles» y «resilientes» y se dedican mayoritariamente a realizar labores de servicios, minería y agricultura en comunas de regiones  como Antofagasta y Atacama.

Bellolio ve la migración como una oportunidad, según él, «por lo general, el migrante viene a Chile buscando mejorar su calidad de vida, la calidad de vida de su familia, está dispuesto justamente a moverse y buscar oportunidades donde sea.

Si seguimos centralizando la migración en Santiago, realmente va a ser una oportunidad desperdiciada, la idea es visibilizar estas oportunidades que hay en todo el territorio, para que ellos puedan elegir libremente dónde les gustaría desarrollar su proyecto de vida», finalizó.

Fuente: Emol.com

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas