ATACAMA

Migración : Atacama entre las cuatro regiones de Chile que más aporta a inscritos en etapa de regularización.

Cerca del 50% del total de inscritos proviene de Haití y Venezuela, y se concentran en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Atacama y Antofagasta. 160 mil inmigrantes realizaron el proceso.

Este lunes finalizó la primera etapa de regularización de migrantes que se inició el pasado 23 de abril. La primera fase consistía en el registro de la población extranjera que pasó por pasos habilitados, ya que para las personas que no habían pasado de forma correcta al país se les había terminado el plazo hace un mes.

Según explicó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio a Emol TV, hubo «cerca de 160 mil personas inscritas en el proceso y, desde que se anunció, cerca de 90 mil personas solicitaron una visa por la vía regular».

«Por lo que casi 250 mil extranjeros que se encontraban de forma irregular en Chile, sin posibilidad de tener un carnet de identidad, de desarrollar su proyecto de vida en plenitud, ahora lo van a poder hacer», agregó Bellolio.

De estos, los extranjeros que más acudieron a los lugares dispuestos para realizar su regularización fueron haitianos, venezolanos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, dominicanos, bolivianos y cubanos. Según el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, hubo «especial atención en el caso de Haití y Venezuela, ya que ellos representan cerca del 50% del total de inscritos, más de 50 mil ciudadanos haitianos y cerca de unos 30 mil ciudadanos venezolanos», aseguró.

Otro de los datos importantes que señaló Bellolio fueron los lugares de Chile donde se concentran la mayor parte de los extranjeros, «la mayor concentración de migrantes está acá, en la región Metropolitana, también vimos un número importante en la región de Valparaíso, en la región de Atacama, en la región de Antofagasta e incluso en la región de O’Higgins». El jefe de Extranjería hizo un análisis de los datos y destacó que «hoy en día tenemos más de 100 comunas que tienen más de mil migrantes en ellas, podemos decir que Chile es un país donde la migración llegó para quedarse».

Además, según Bellolio, la mayor cantidad de los extranjeros que ingresan a nuestro país lo hicieron vía Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, distinto a lo que se podría pensar. «La gran mayoría entra como turistas y se quedan más del tiempo permitido y caen en irregularidad.

Por lo tanto, Santiago siempre fue el foco principal de la migración», recalcó. Según los datos recopilados por Extranjería y Migración, las personas inscritas en el proceso tienden a ser «flexibles» y «resilientes» y se dedican mayoritariamente a realizar labores de servicios, minería y agricultura en comunas de regiones  como Antofagasta y Atacama.

Bellolio ve la migración como una oportunidad, según él, «por lo general, el migrante viene a Chile buscando mejorar su calidad de vida, la calidad de vida de su familia, está dispuesto justamente a moverse y buscar oportunidades donde sea.

Si seguimos centralizando la migración en Santiago, realmente va a ser una oportunidad desperdiciada, la idea es visibilizar estas oportunidades que hay en todo el territorio, para que ellos puedan elegir libremente dónde les gustaría desarrollar su proyecto de vida», finalizó.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba