MINERÍA

Gold Fields intenta calmar a los inversionistas por la futura adquisición de Yamana Gold

La compañía sudafricana prometió dividendos más altos a pesar del desplome en las acciones de la canadiense.

 

Ante el escepticismo de los inversionistas, la minera Gold Fields respondió a las preguntas y dudas sobre el proceso de adquisición de la compañía Yamana Gold.

La compañía prometió dividendos más altos y una cotización en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), según indicó la agencia de noticias Reuters.

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, tras el anuncio de Gold Fields sobre sus planes de adquirir a la canadiense, por acciones con un valor de US$6,7 mil millones, el mercado reaccionó de forma negativa, y las acciones de Gold Fields se desplomaron un 20% en un solo día, indicó la agencia.

Según Reuters, se espera que los accionistas de Gold Fields voten sobre el acuerdo durante la segunda semana de octubre.

Escepticismo en el mercado

Gold Fields  que cotiza principalmente en la Bolsa de Valores de Johannesburgo, informó que declararía un dividendo a cuenta y final de hasta el 45% de las ganancias normalizadas cada año, frente a un rango de pago anterior del 25% al 35%, de acuerdo a lo informado por la agencia.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la compañía, Chris Griffith, dijo que “queremos darle tranquilidad a los accionistas de que sí va a haber efectivo para devolverles. Este es un mensaje de confianza ante el acuerdo”.

Sin embargo, los analistas de RBC Capital Markets expresaron dudas de que el anuncio de Gold Fields influya en los inversores escépticos, sentenciando que “en nuestra opinión, estos cambios son de naturaleza incremental, no vemos variaciones materiales de nuestras conclusiones de transacciones anteriores, y vemos que queda un alto obstáculo para el éxito de la finalización de la transacción”.

Desde Reuters indicaron que Griffith argumentó que la consolidación en la industria del oro apenas está comenzando, y ahora es el momento de adquirir Yamana por sus activos de calidad, a medida que los mineros enfrentan desafíos de reemplazo de reservas.

Creemos que estamos por delante de la curva, antes de que se vea un aumento en la competencia y el costo de las transacciones de fusiones y adquisiciones en la industria del oro“, dijo Griffith a los inversores a través de una llamada.

El presidente ejecutivo de Yamana, Peter Marrone, quien se dirigió conjuntamente a los inversores con Griffith, dijo que su compañía había considerado otros acuerdos, pero que Gold Fields era la opción perfecta.

“Cada compañía tenía otras opciones y ninguna era tan convincente como esta transacción“, comentó Marrone.

El lunes, las acciones de Gold Fields caían un 0,82% al cierre del día, en tanto, las acciones de Yamana cotizaron planas en el día, pero han bajado un 15% desde los niveles alcanzados el día en que se anunció el acuerdo.

Desde Reuters indicaron que Redwheel, uno de los 10 mayores inversores en Gold Fields, el mes pasado le dijo públicamente a la minera que cancelara la adquisición, que describió como un error costoso sin garantía de crecimiento y rentabilidad.

En tanto, Griffith argumentó que el acuerdo de Yamana aumenta la cartera de Gold Fields, dándole un punto de apoyo en Canadá y posibles ahorros de costos en América del Sur. Cabe destacar que Gold Fields tiene minas en Sudáfrica, Australia, Ghana y Perú, así como un proyecto en Chile.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba