
La británica Anglo American concretó la adquisición de la canadiense Teck Resources, en una de las operaciones mineras más relevantes de los últimos años, dando origen a Anglo Teck, compañía que se perfila entre los mayores productores de cobre a nivel global.
Ambas empresas ya tenían una fuerte presencia en Chile, con proyectos y operaciones como Quebrada Blanca (Teck), además de Collahuasi y Los Bronces (Anglo American). La integración permitirá generar sinergias anuales estimadas en 800 millones de dólares antes de impuestos en un plazo de cuatro años, mientras que entre 2030 y 2049 se proyectan beneficios adicionales por hasta 1.400 millones de dólares anuales en ingresos Ebitda, gracias a la coordinación de faenas como Collahuasi y Quebrada Blanca.
En un comunicado conjunto, las compañías aseguraron que la unión “mejorará la calidad de la cartera, la resiliencia y el posicionamiento estratégico”, destacando que Anglo Teck aprovechará las capacidades conjuntas en sustentabilidad, excelencia técnica, marketing y ejecución de proyectos para potenciar su crecimiento.
Con una capitalización bursátil superior a los 53.000 millones de dólares, Anglo Teck tendrá su sede en Londres y oficinas en Canadá y Johannesburgo. La minera británica controlará el 62,4% de la nueva firma, mientras que Teck poseerá el 37,6%.
En cuanto a su estructura de liderazgo, Duncan Wanblad continuará como director ejecutivo de Anglo American, mientras que Jonathan Price, de Teck, asumirá como director ejecutivo adjunto.
La operación consolida a Anglo Teck como una de las compañías mineras más importantes del mundo, con seis activos de cobre considerados de clase mundial, además de negocios en zinc y mineral de hierro premium.