REGIÓN ATACAMA

Ministerio de las Culturas lanza renovada versión del Programa de Artes Escénicas Itinerantes

El plazo de postulación es hasta el 3 de noviembre de 2022, a las 17:00 horas

 

Hasta el 3 de noviembre de 2022 estará abierta la tercera convocatoria del programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa busca financiar proyectos de itinerancia regional de obras ya estrenadas en las disciplinas de Teatro, Danza, Circo, Títeres, Narración Oral, Ópera e Interdisciplina, a desarrollarse durante el primer semestre del 2023.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a participar del presente llamado, manifestando que “gracias a estos fondos, que el último año adjudicó la Fundación Ser Humano, personas de diferentes localidades de Atacama, en su mayoría apartadas de los grandes centros urbanos, han disfrutado de danza, teatro, música en vivo, circo, entre otras, con actividades que se han desarrollado en centros culturales, sedes vecinales, y establecimientos educacionales de las comunas de Freirina, Diego de Almagro, Caldera, y Copiapó”.

“Para esta renovada versión, el programa apoyará el desarrollo de 16 proyectos de itinerancia de artes escénicas en cada región del país, para que niñas, niños, jóvenes y adultos de los más diversos territorios y comunidades, puedan disfrutar de las Artes Escénicas de su propia región. Además, con esta convocatoria buscamos reafirmar la vuelta a la presencialidad, invitándonos a asistir a los espacios, centros culturales y teatros que se encuentran a lo largo de todo Chile”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

La convocatoria, impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas y trabajada junto al Consejo Nacional de Artes Escénicas, busca dinamizar la oferta cultural en los diversos territorios del país, fomentando la participación y vinculación de los públicos y comunidades con los artistas escénicos y sus obras a nivel regional, además de promover la asociatividad de artistas y agentes dentro de sus propias regiones de residencia.

POSTULACIONES

Quienes presenten los proyectos podrán ser tanto personas naturales como jurídicas residentes de la región a la que postulan, así como compañías, agrupaciones, colectivos y artistas que formen parte de la programación de la itinerancia. Asimismo, deberán contemplar en la propuesta un plan de difusión que identifique y caracterice a los posibles beneficiarios, y un plan de vinculación que incluya actividades de mediación, participación de los públicos con las obras y/o transferencia de conocimientos con agentes culturales locales.

El programa contempla una distribución presupuestaria específica por cada región, siendo los montos y funciones a considerar los siguientes:

Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes: $15.000.000, se deben considerar un mínimo de 5 funciones con al menos dos obras de distintas disciplinas de las artes escénicas.

Región de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos: $20.000.000, se deben considerar un mínimo de 7 funciones con al menos tres obras de distintas disciplinas de las artes escénicas.

Región Metropolitana: $25.000.000, se deben considerar un mínimo de 9 funciones con al menos cuatro obras de distintas disciplinas de las artes escénicas, exceptuando Ópera.

CAPACITACIÓN

La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas realizará una capacitación online sobre las bases de convocatoria, el día martes 11 de octubre a las 17:00 horas en: https://www.fondosdecultura.cl/capacitaciones/

Cabe destacar que esta iniciativa no requiere de inscripción previa.

Las bases y postulación de la convocatoria están disponibles en: https://www.fondosdecultura.cl/artes-escenicas-itinerantes-2022/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba