Ministerio de vivienda en plena labor de re-catastro

Una importante tarea emprendió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del equipo de SERVIU Atacama, en el marco del proceso de reconstrucción de las cinco zonas afectadas por los temporales y aluviones registrados en la región.

Se trata del re-catastro que considera pasar nuevamente por aquellas viviendas que fueron visitadas pero que, por distintas razones, sus moradores no se encontraban, no pudiendo ser inspeccionadas en su totalidad.

En este sentido, el Director SERVIU Atacama, Patricio Villarroel, llamó a la comunidad a estar atenta a la información del Ministerio, ya sea en nuestras oficinas, puntos fijos de atención o a través de los medios de comunicación.

Asimismo, la autoridad hizo hincapié en que los únicos facultados para realizar este re-catastro son los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes se encuentran debidamente identificados.

“Cualquier otra persona que no sea funcionario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo no está autorizada para catastrar o utilizar instrumentos, documentos, o similares del Gobierno de Chile. Nosotros estamos realizando un trabajo serio, responsable y es así como finalizaremos esta tarea”, sostuvo.

Al respecto precisó que la ficha que está aplicando el Minvu identifica los daños técnicos provocados por los temporales y aluviones registrados en Atacama, los que son evaluados por profesionales expertos del área de la construcción.

“Acá la evaluación de la vivienda es realizada por un ingeniero constructor, ingeniero civil, arquitecto, constructor civil, es decir profesionales que tienen la expertis necesaria para la aplicación de la ficha, y consideran los distintos daños que presenta la vivienda”, explicó Patricio Villarroel.

El Director SERVIU informó que el miércoles 28 y jueves 29 del presente el equipo de re-catastro se encontrará en la comuna de Diego de Almagro, repasando la totalidad de los sectores afectados.

Es importante destacar que las áreas de catastro fueron definidas productos de los aluviones registrados, y que son las viviendas consideradas en esos perímetros las que serán reparadas o reconstruidas según corresponda, como desde el primer momento fue informado por el Ministerio de Vivienda.

Si la casa no se encuentre en el área, y si cumple los requisitos, podrá postular a los programas regulares para las reparaciones que sean productos de las lluvias.

Mostrar más
Botón volver arriba