MINERÍA

Ministra Williams reflexiona sobre el valor de generar políticas públicas mineras basadas en el diálogo

La autoridad llamó también a la cooperación regional relevando el liderazgo minero de Chile, en torno a explorar y avanzar en mejores prácticas operacionales y ambientales.

La XIII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) y el V Foro de Minería y Sostenibilidad de las Américas, recientemente celebrados en Santiago, Chile, marcaron un hito en la discusión sobre sostenibilidad y minería.

En el caso de Chile, La ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó el papel crucial del diálogo en la formulación de políticas públicas en el sector minero en un mundo en rápido cambio debido al cambio climático.

Williams destaca que el cambio climático nos exige replantearnos nuestros modelos de desarrollo productivo. Deben surgir economías resilientes y sostenibles, basadas en energías limpias y renovables. En esta transición, la minería tiene un papel destacado, particularmente en la producción y suministro de minerales como el litio, cobre, cobalto y tierras raras.

Chile: epicentro del diálogo minero y sostenibilidad

El hecho de que Chile haya sido el anfitrión de estos importantes eventos subraya su relevancia en la industria minera global. No sólo por sus vastos recursos minerales sino por su compromiso con un desarrollo minero sostenible y basado en el diálogo.

Williams reitera la necesidad de «reducir la fricción social» asociada a la actividad minera. Esto solo puede lograrse a través de un diálogo abierto y constructivo, generando políticas públicas que reflejen las preocupaciones y aspiraciones de la sociedad.

Pablo Angelelli, del BID, enfatizó la posición única de América Latina. La concentración geográfica de minerales críticos en la región la sitúa en un lugar privilegiado. Sin embargo, es fundamental gestionar estos recursos de manera responsable para maximizar beneficios y mitigar impactos negativos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba