ATACAMA

Ministro de Minería recoge solicitud de diputada Sofía Cid de acelerar cambios al reglamento de ley de estabilización de precio del cobre

Sofía Cid valoró la decisión de la autoridad sectorial de graduar la devolución de los pequeños mineros al fondo de estabilización administrado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

 

La diputada de por Atacama, Sofía Cid Versalovic, destacó la decisión del Gobierno de retirar el reglamento de ley de estabilización de precio del cobre -promulgado por la antigua administración- con el objetivo de mejorar la forma de recaudación del fondo administrado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

 

“Compartimos la necesidad de mejorar el reglamento, ya que como señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica, este fue promulgado a fines del gobierno anterior y establecía un sistema de recuperación brusco para los pequeños mineros. Sin embargo, esperamos que esta modificación se realice con la urgencia necesaria para beneficiar a los pequeños proveedores del sector”, puntualizó Cid Versalovic.

La diputada RN, junto a los parlamentarios del oficialismo de la zona, solicitaron al ministro Prokurica ingresar un proyecto que incluya este punto, señalando que “vamos a trabajar fuertemente en la propuesta de estabilización de precios del cobre para los pequeños mineros”. Esto con el objeto de incorporar a un mayor número de mineros, esto debido a  que todos quienes han recibido un crédito, puedan tener un respiro al momento de regresar los recursos.

En esa línea, la parlamentaria por Atacama reiteró que solicitará al ministro de minería que se aceleren los procesos en esta mejora del reglamento señalando que “los pequeños mineros llevan años aquejados por la volatilidad del precio del cobre, y no pueden seguir esperando. La minería es un pilar importante para el desarrollo de nuestra región y un mejoramiento del reglamento de ley de estabilización de precio del cobre permitirá avanzar para dar un respiro a nuestros mineros”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba