(AUDIOS) Gobernador de Copiapó da inicio a Plan Provincial de Invierno 2016

La autoridad, junto al Seremi Mop, César González y el director regional de Onemi, Pablo Jara, hicieron un llamado a cuidar las obras de mitigación y a no intervenir los cauces de ríos, ni de quebradas o dañar la infraestructura existente.

 

Como un importante paso para abordar la etapa invernal y avanzar en la gestión del riesgo ante catástrofes, fue calificada por el gobernador provincial de Copiapó el inicio del Plan Provincial de Invierno 2016 que ha implicado un alto compromiso de la Oficina Regional de Emergencias (Onemi), la Dirección de Obras Hidráulicas y las oficinas municipales de emergencia.

 

En la oportunidad, se presentaron los 51 puntos críticos detectados en el trabajo de catastro que ha implicado un trabajo de varios meses estableciendo medidas de mitigación, georreferenciación y el inicio de un plan de trabajo con las comunidades circundantes.

 

“Este plan es parte del compromiso que ha tenido este Gobierno con la comunidad, para avanzar día a día en la mitigación de los efectos que pueda tener una emergencia y así evitar vivir momentos tan difíciles como lo ocurrido durante el 25M”, destacó el gobernador provincial, Mario Rivas.

La autoridad añadió además que “en lo que respecta a los puntos críticos, se analizó todas aquellas zonas en las que existan riesgos de acumulación de nieve, anegamientos, desborde de curso de agua, deslizamiento por aluviones, erosión, interrupción de caminos, rodados, socavamientos y vientos”.

 

En tanto, el Seremi de Obras Públicas César González agregó que “hemos avanzado de manera muy importante en la construcción de medidas de control aluvional, encauzamientos de quebradas, pretiles, tranques retenedores y piscinas decantadoras, todo con el firme compromiso de que se está avanzando en las obras que permitan mitigar los efectos de las lluvias en los sectores de alto riesgo”.

El gobernador provincial, Mario Rivas, resaltó este esfuerzo en inversiones señalando que “hago un llamado a no intervenir los cauces de ríos, ni de quebradas o dañar este tipo de obras, por ejemplo con la toma de terrenos, ya que con esta planificación buscamos resguardar mitigar el riesgo que puedan correr los vecinos y vecinas de la provincia y la región”.

 

Por su parte, el director de la Onemi, Pablo Jara añadió que “el Plan Provincial implicó la realización de reuniones de coordinación del comité de Protección Civil, la actualización del plan de enlace y el avance en los protocolos de comunicación, junto con el levantamiento de recursos locales, la actualización de albergues y la programación de un trabajo desensibilización y orientación comunitaria, entre otras medidas”.

El geógrafo añadió que “el principal objetivo de este trabajo es que las comunidades, a través de recomendaciones simples, puedan enfrentar de mejor manera el invierno que se avecina o cualquier tipo de emergencia derivada de un fenómeno hidrometereológico, poniendo énfasis en las medidas preventivas y de autocuidado que ayudan a mitigar los efectos del clima invernal”.

 

El Plan Provincial de Invierno a partir de ahora, se concentrará en trabajo con la comunidad, y la constante coordinación con los municipios, para seguir abordando posibles nuevas medidas para la gestión integral de los riesgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba