PAÍS

Minsal suspendió análisis de PCR en cinco laboratorios por falsos positivos y negativos

Los recintos implicados han registrado hasta un 30 por ciento de inconsistencias en los resultados de los exámenes, según el titular de Salud, Jaime Mañalich.

 

El Ministerio de Salud ordenó que cinco laboratorios dejen de procesar exámenes de PCR, que se utilizan para confirmar el diagnóstico de Covid-19, después de que controles de calidad aplicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) encontraran «discordancias en los resultados».

El ministro, Jaime Mañalich, reveló en entrevista con el diario El Mercurio que en algunos de los recintos chequeados se ha detectado hasta un 30 por ciento de inconsistencias en los testeos analizados, aunque no dio a conocer el nombre de los centros.

En dichos establecimientos, la fiscalización, que hasta el momento ha verificado unas 500 muestras, arrojó casos de falsos positivos (pacientes que fueron confirmados con coronavirus pese a no estar infectados) y falsos negativos (afectados a quienes se les aseguró que no tenían la enfermedad aunque efectivamente estaban contagiados).

«No habíamos tenido la capacidad para ir al paso de los laboratorios que se fueron abriendo. Por eso estableció un control de calidad desde hace una semana, de tal manera de certificar que los exámenes que están informando los laboratorios nuevos son correctos», explicó el ministro al rotativo.

Según la autoridad sanitaria, al comienzo de la pandemia había menos de una decena de laboratorios autorizados para hacer exámenes, pero ante la demanda se habilitaron más de 60, ya sea de hospitales, universidades e instituciones privadas.

De los chequeos ya completados, Mañalich alabó el trabajo realizado por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde «la concordancia fue del 100 por ciento«, tanto para positivos como para negativos. Sin embargo, en otros recintos la situación no es así.

«En otros laboratorios, la concordancia no es 100 por ciento, es 80 por ciento, 70 por ciento, 60 por ciento. Entonces, entre menos es la concordancia, mayor es el riesgo», señaló el secretario de Estado.

Ante este hallazgo, el Minsal dispuso que mientras no se aclare el origen de las inconsistencias, los laboratorios involucrados deben enviar sus muestras a otros recintos que están certificados.

La fiscalización se llevará a cabo en todos los laboratorios privados que se encuentren realizando estos exámenes y en caso de mostrar resultados discordantes no podrán seguir realizándolos.

En total, este tipo de recintos han despachado el 44 por ciento de los test, es decir, más de 144.000.

Colegio Médico pide pensar en un plan B ante dificultades en testeo

Otra dificultad que se ha encontrado en el testeo es la falta de suministro del reactivo para realizar el PCR  y el aumento de muestras, al respecto el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, expresó su visión.

«Si en algún momento, no estamos en condiciones como país de tener el número necesarios de test para enfrentar la pandemia, es fundamental que redefinamos, en mi opinión, lo que es un caso», dijo Meza.

Esto se haría «con el diagnóstico clínico de acuerdo al examen que hagan los colegas, solamente con ese examen uno pueda decir y asumir que una persona lo tiene y por lo tanto hay que aislarla y tomar todas las medidas de precaución», explicó el médico.

Meza remarcó que «lo que no puede suceder es que por ausencia de testeo a una persona, corramos el riesgo de no diagnosticarla».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba