MAGAZINE

Misteriosa pintura de una mujer desnuda oculta en un cuadro de Picasso fue descubierta y recreada gracias a la tecnología

La pieza, realizada en el período azul del artista, fue reconstruida por investigadores, quienes utilizaron una red de transferencia de estilo neural y rayos X para identificarla y darla a conocer.

«El viejo guitarrista ciego» es una pintura de Pablo Picasso que representa su período azul, es decir, un lapso de tiempo en que el joven artista vivió sumido en la pobreza en París (1901-1904), y utilizó el color azul para representar el dolor y la desolación que experimentaba en aquel entonces.

Pero este cuadro es relevante por algo más: ocultaba un misterio cuyos primeros indicios fueron detectados en 1998, según informa la revista MIT Technology Review.

A pesar de que historiadores del arte habían notado anteriormente la presencia de un rostro fantasmal femenino apenas visible en el lienzo, ese año, un análisis con rayos X realizado por funcionarios del Art Institute de Chicago, demostró que había una figura completamente diferente que había sido tapada con la representación del guitarrista.

La imagen obtenida en 1998 por los rayos X, no obstante, no era capaz de mostrar la pintura anterior en su totalidad, sino que daba cuenta de bordes difusos que se perdían y mezclaban con la imagen del viejo guitarrista.

Es por esto que Anthony Bourached y George Cann del University College de Londres utilizaron por primera vez una técnica de visión artificial, denominada transferencia de estilo neuronal, para recuperar la figura.

Y de esta manera obtuvieron la imagen de una mujer sentada, desnuda, que mira hacia la derecha mientras oculta su vientre con el brazo derecho y a la vez extiende su mano izquierda con la palma hacia arriba.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba